Cultura

La alcaldesa de Fuente Obejuna dice a la SGAE que "se olvide" de cobrar el canon

  • La Sociedad General de Autores y Editores solicita al municipio cordobés el 10% del taquillaje que se obtenga durante los cinco días de representación, cantidad que asciende a unos 5.000 euros

La alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, advirtió ayer a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en declaraciones a la Agencia Efe que "se olvide" de cobrar el 10% de la taquilla de la representación de Fuenteovejuna en concepto de derechos de autor. Cabezas aseguró que se niegan a pagar ese canon que la SGAE les exige por las cinco representaciones de la obra, que darán comienzo esta noche, ya que el director, Fernando Rojas, "ha renunciado a los derechos de autor" de la adaptación del clásico.

Respecto a las medidas que los vecinos de la localidad podrían tomar para reivindicar su rechazo al canon de la SGAE que se han hecho públicas en los últimos días, la alcaldesa aseguró que "se oyen todo tipo de comentarios, pero ahora mismo no tengo afirmación de que quieran hacer nada". "Ha habido mucha iniciativa y estamos recibiendo muchísimo apoyo de personas de fuera de Fuente Obejuna, apoyo que agradecemos", puntualizó la alcaldesa.

Además de Fuente Obejuna, Zalamea y Olmedo son algunos de los pueblos españoles afectados por el canon impuesto por la SGAE y que han hecho público su desacuerdo. Frente a esta situación, Cabezas expuso que no le importaría "incluso sería bueno, que todos los ayuntamientos afectados nos sentáramos y viéramos las posibles soluciones para que esto no volviera a ocurrir".

La petición de la SGAE no ha conseguido oscurecer los ánimos de los vecinos ante la representación de la obra, ya que mantienen una "ilusión tremenda" para que todo salga según lo previsto. Cabezas explicó que en el pueblo "hay muchísima tranquilidad" y que "los ensayos se están desarrollando con normalidad", aunque con los nervios propios de un acontecimiento de este calibre.

Cabezas confirmó ayer que no se ha producido ningún contacto entre el Ayuntamiento y la SGAE después de que el pasado viernes saltara a los medios la noticia de que esta sociedad reclama cerca de 32.000 euros al municipio por diversos actos culturales desde 1998 y por las representaciones en 2004 y 2006 de la obra de Lope de Vega, además del 10% de la taquilla que se recaude este año. Mientras tanto, según Efe la SGAE no ha querido entrar en este debate, aunque se ha mostrado confiada en que se retome el diálogo cuando el interventor del Ayuntamiento de Fuente Obejuna vuelva a su puesto laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios