La Rábida

Los acordes para un presente de paz

  • Daniel Barenboim dirigió anoche a la orquesta West-Eastern Divan en el Foro Iberoamericano

Comentarios 1

La Orquesta West Eastern Divan de la Fundación Barenboim-Said ofreció anoche su espectáculo musical en el Foro Iberoamericano de La Rábida. 'Vacaciones para Orquesta', de Arnold Schömberg y la 'Sinfonía número 4' de Brahms, fueron dos de las piezas musicales que los onubenses pudieron disfrutar en un concierto que estuvo animado por un total de 122 músicos, de los cuales 45 son israelíes, 41 de procedencia árabe, 25 españoles y diez de otras nacionalidades.

Bajo la batuta del maestro Daniel Barenboim la gira internacional de verano de esta orquesta sorprendió, como viene siendo de costumbre, a las decenas de espectadores que se congregaron ante el escenario del foro. Así, tal y como recordó Rosa Torres, consejera de Cultura, con este proyecto musical "se ha conseguido que la música sea un vehículo para conseguir una armonía".

La West Eastern Divan se concibió en 1999 y, tras realizarse en Weimar y Chicago, tiene su sede en Andalucía desde 2002. En 2004 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía creó la Fundación Barenboim-Said, con la intención de crear un espacio que sirviese de referente para la conciliación entre culturas.

Uno de los principales objetivos de la fundación es integrar la música en el tejido social de las diferentes culturas, ámbito del que se está alejando debido a la creciente especialización de los estudios musicales.

Este verano, la orquesta, también estará acompaña por cuatro jóvenes músicos procedentes del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, creado por José Antonio Abreu, recientemente galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008. Estos músicos participarán con el resto de profesionales en el taller y en la gira para tocar tubas wagnerianas en todos aquellos conciertos cuyo repertorio incluya el primer acto de la 'Valkiria' de Wagner, como fue el caso del de Sevilla.

La orquesta, tras comenzar la gira en Madrid y pasar por el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Foro Iberoamericano de La Rábida, tiene previsto actuar esta misma noche en el Auditorio de Zaragoza. Asimismo, visitará el Royal Albert Hall de Londres el 14 de agosto, el 16 estará en Colonia, el 18 en el Tivoli Concert Hall de Copenhague, en el New Opera House de Oslo el 20 del mismo mes, el 21 en el Berwald Hall de Estocolmo, en Waldbühne de Berlín el 23 y cerrará la gira estival en Salle Pleyel de París.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios