Cultura

El aceite reina por unos días en Zufre

  • Durante este fin de semana la localidad serrana vive otra edición de Oleozufre

El pueblo de Zufre es la capital de la Sierra este fin de semana por acoger un año más su tradicional Feria del aceite de oliva, que ya cumple trece años, y a su vez la octava edición de la feria de productos serranos. Muchas delicias gastronómicas, elaboradas de forma artesanal en la zona, se dan cita hasta hoy domingo en el Recinto Ferial ubicado en el pabellón polideportivo del colegio Sutefie. De hecho la gran novedad de este año es el uso para esta feria porque se usa a diario en vertiente deportiva, del nuevo pabellón polideportivo para todo tipo de uso social en Zufre.

Hoy se repiten muchas de las propuestas de ayer, como los paseos turísticos en burro por todo el pueblo desde las 12:30 hasta el fin de la jornada (18:00), muy dirigida para los jóvenes, aunque no hay límite de edad. También en el recinto ferial hay actividades y talleres de animación infantil (a las 12:30) para que los pequeños se lo pasen bien y los padres y familiares puedan degustar con tranquilidad de la feria. Un recinto acogedor con muchos estands, zona de información y venta de tikes, muchas empresas de aceite y zona de bares. Por supuesto muy presente la Cooperativa de Nuestra Señora del Puerto de Zufre que organiza esta feria de Oleozufre junto al Ayuntamiento local.

El recinto se abre a partir de las 11:00. Una hora después tendrá lugar una cata de aceite de oliva por Fermín Rodríguez de Aceites Vizcantar. Un poco antes llegarán, -todo un clásico en los últimos años-, los miembros del club de motos Sevilla Chapter con exposición de las conocidas Harley Davison.

Las degustaciones son varias y frecuentes durante cada jornada de Oleozufre. A las 13:30 tendrá lugar una de jamón y queso, dos productos muy serranos, bajo el sistema de tiques degustación. Por supuesto, la música es fundamental para animar a los presentes y al igual que ayer sábado, hoy habrá también concierto desde mediodía hasta las 18:00, hora del cierre oficial y clausura de la feria.

Aunque la programación es muy similar en ambas jornadas, ayer sábado hubo eventos que no se podrán disfrutar hoy. Entre ellos la presencia del Club Seiscientos de Sevilla con la aparición de estos coches antiguos casi imposibles de ver en nuestros pueblos. Otro evento interesante fue la visita, en una jornada de puertas abiertas, a la cooperativa aceitera para conocer las instalaciones y saber el funcionamiento. La Cooperativa de Nuestra Señora del Puerto fue pionera en la producción de aceite de oliva ecológico en la Sierra que vende a vecinos, serranos, provincias cercanas e incluso exporta a otras comunidades del país.

El pueblo serrano de Zufre lleva trece años celebrando la feria del aceite de oliva en honor a una tradición de la que aún a día de hoy viven muchas familias del pueblo de forma directa e indirecta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios