Cultura

Zapatero dice que "el cine siempre resucita a pesar de los agoreros"

  • El presidente felicita en La Moncloa, uno a uno, a algunos de los ganadores de los Goya, ante los que admite que hay "problemas" como la "amenaza a los derechos de autor"

El presidente del Gobierno destacó ayer "la extraordinaria salud creativa del cine español, que siempre resucita a pesar de los agoreros". Aunque tras recordar las buenas cifras de taquilla en 2009 y los datos "alentadores" del mes de enero, no quiso olvidar que el cine también tiene "problemas", como la "amenaza a los derechos de autor". José Luis Rodríguez Zapatero hizo estas declaraciones en el Palacio de la Moncloa, durante un acto en el que recibió a algunos de los ganadores de los Goya, entregados el domingo en Madrid, y a un centenar de profesionales del sector, entre actores, directores y productores, amén del presidente de la Academia del Cine, el también realizador Álex de la Iglesia.

Acompañado por su esposa, Sonsoles Espinosa, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde , Zapatero felicitó, uno a uno, a los galardonados, entre los que se encontraban Alejandro Amenánar, director de Ágora, que logró siete estatuillas, el músico Alberto Iglesias, los actores Raúl Arévalo y Pablo Pineda, la directora novel Mar Coll o Daniel Monzón, el gran triunfador después de que Celda 211 se hiciera con ocho premios. Se notó la ausencia de algunos de los nombres propios de la gala del día anterior, como Lola Dueñas o Luis Tosar, que declaró que a esa hora tenía "mejores cosas que hacer".

Ante todos los asistentes, y según recoge la agencia Europa Press, el presidente hizo en su discurso un recorrido a través de los últimos 60 años del cine español, destacando fechas especiales para la cinematografía nacional, como el primer Oscar para José Luis Garci por Volver a empezar o los últimos a Javier Bardem y Penélope Cruz; y recordó también cómo hace 24 años se fundó la Academia de Cine y se instauraron estos galardones.

Zapatero insistió en que el objetivo del acto de ayer era "no olvidar la grandeza del cine español". Una manifestación artística, proclamó por su parte De la Iglesia, que es "fábrica de sueños", pero también generadora de "dinamización económica", y "uno de los vehículos más persuasivos y eficaces para proyectar la imagen de marca de España en el exterior". En su intervención, el presidente de la Academia agradeció al Gobierno "que haya dado los primeros pasos para solucionar uno de los problemas trascendentales para el sector, como es la piratería", motivo por el cual ofreció al gabinete de Zapatero "todo el apoyo" del sector.

De la Iglesia recordó que los espectadores siguen yendo al cine y que hay nuevos formatos para ver películas, pero "nunca hay que dejar de reconocer la creación y el trabajo", apuntó. Dijo también que a pesar de las dificultades el sector es "optimista y este optimismo parece que se está trasladando a la sociedad". Tras volver a repasar algunas de las ideas que ya expresó en su discurso del pasado domingo durante la gala de los Goya, también quiso agradecer a Zapatero que tenga al frente de Cultura a una cineasta, González-Sinde, a la que De la Iglesia se dirigió: "Confiamos en ti, en tu voz y en tu criterio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios