Cultura

Yao Lu muestra en Huelva el mundo onírico de una conciencia ecológica

  • 'Nuevo Paisaje', que se enmarca en el II Festival de Fotografía Latitudes, se puede visitar en la sala Plus Ultra hasta el 27 de marzo · La capital onubense es la segunda ciudad de España donde se expone la obra del fotógrafo chino

El mundo onírico de una conciencia ecológica. Así se podría definir la colección Nuevo Paisaje, de Yao Lu, una selección de fotografías de una serie de paisajes manipulados digitalmente, que constituye una muestra de la calidad de la creación fotográfica de este autor chino. De hecho, con una de las instantáneas de esta serie obtuvo en 2008 el Premio BMW París-Photo. Huelva es la segunda ciudad española en la que se expone el trabajo de Lu.

La exposición, que se puede visitar hasta el próximo 27 de marzo en la sala Plus Ultra de la Fundación Cajasol, se enmarca en el II Festival de Fotografía en Huelva Latitudes, del que Huelva Información es benefactor. La colección de Yao Lu está compuesta por once obras, una de ellas de tres metros de largo, en las que evoca la belleza del paisaje chino al que somete en sus composiciones a los riesgos medioambientales que amenazan el planeta, con el objetivo de que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de proteger el medio ambiente.

 

Sus paisajes emergen entre montañas de escombros, suavizadas por redes de mallas verdes y azules, y basuras diseminadas entre casas y lagunas. Las montañas y el agua son la base de las composiciones, en las que también juega con las estaciones del año y sus variedades cromáticas. A las montañas de residuos une la contaminación de las fábricas y el peligro del fuego, dos elementos que incorpora en sus obras Vista lejana de las montañas en otoño y Barcos de pesca atracados en el Monte Yu.

El presidente de la Asociación Latitudes 21, José Luis Ruiz, manifestó ayer en la inauguración de la exposición que Nuevo Paisaje "trae una reflexión ecológica, una traslación en el tiempo y en el espacio". Ruiz destacó de las obras "su sentido de lo onírico, un mundo de los sueños que nos fascina", a lo que añadió que "es una exposición bella, inquietante, significa un paso adelante en el mundo de la fotografía".

 

El director comercial del Área Territorial de Cajasol en Huelva, Eduardo Zalvides, indicó que con esta exposición "acercamos al público las obras del Festival Latitudes". Apuntó que  la obra de Yao Lu, "magnífico artista chino", aborda el tema de la contaminación "y lo que puede venir en el futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios