Cultura

La Jaula abre hoy el XIII Encuentro de Teatro Universitario de la Onubense

  • Las obras 'Entiendemetuami' y 'La señora del tercero puerta uno', esta semana en Huelva

La Jaula Teatro vuelve hoy al Gran Teatro de Huelva para poner en escena la obra Entiendemetuami, una versión del espectáculo original de Eloy Arenas, que ya se estrenó en este mismo espacio el pasado año, y que ahora abre el XIII Encuentro de Teatro Universitario, que continuará el próximo miércoles y los días 17 y 18 de mayo.

En Entiendemetuami, Daniel Mantero y Darío Martín dan vida a ocho personajes muy distintos en cuatro historias que transcurrirán a lo largo de una hora. En la primera de éstas, ¡No lo puedo entender!, se cuenta la historia de un empresario de éxito que sospecha que su mujer le es infiel. Al cruzarse con un vendedor de pañuelos reconoce el olor que su mujer lleva impregnado desde hace meses y, tras confirmarse el romance, comienza su esfuerzo por comprender qué ha visto su mujer en ese hombre.

Entiéndeme tú a mí es la segunda pieza, y la protagoniza un cobrador del frac que persigue a un moroso por toda la ciudad. El excéntrico cobrador le propone saldar sus deudas trabajando con él y aprendiendo las reglas de oro para acosar a sus víctimas.

La tercera parte llega con Yo quiero entenderte, la historia de Lucía, harta de que su marido no la escuche y le grite cada vez más fuerte. Ella decide ser más hombre que su propio marido y decide compartir con él su ropa y maquinilla de afeitar.

Y, por último, Vamos a entendernos, donde dos amigos que han sufrido un accidente de coche se ven obligados a vivir juntos una temporada, necesitándose mutuamente. Uno no puede ver y tiene muy mal genio y le propone al otro alquilar una película porno y que se la cuente, ya que no la puede ver.

El miércoles 27 le tocará el turno a la compañía Cuatro Gatos Teatro con la obra La señora del tercero puerta uno, de Pablo Canela, una comedia negra que reflexiona a través de una galería de personajes excéntricos sobre la soledad en las grandes ciudades, partiendo del encuentro casual del cadáver de una señora sentada en el sofá viendo la televisión.

Esta décimo tercera edición del Encuentro de Teatro Universitario de la Universidad de Huelva tendrá un segundo bloque en el mes de mayo, los días 17 y 18, con una nueva representación teatral y un espectáculo de danza.

El primero correrá a cargo del Grupo de Teatro del Aula de la Experiencia de la Onubense, con la obra Cabaret de traición, de Darío Martín. El último espectáculo es Esbozos, un montaje del Aula de Danza Contemporánea de la Universidad de Jaén.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Remesal, animó a los aficionados onubenses al teatro a acudir a esta nueva edición "de un encuentro teatral que hará que pasen por el escenario del Gran Teatro producciones universitarias muy interesantes y variadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios