Cultura

Wert confía en recuperar las monedas del Peñón

  • El Estado envía a Cartagena el material arqueológico que Odyssey depositó en Gibraltar

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte espera recuperar, "en un futuro próximo", el resto del material del tesoro extraído por la empresa Odyssey de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes que aún permanece en Gilbraltar. Después de que el jueves fueran devueltas a España, por mandato judicial, parte de estas piezas extraídas por Odyssey Marine Exploration de la fragata española, el Ministerio notificó ayer en un comunicado que cuenta con recuperar próximamente la parte restante del tesoro que aún permanece en el Peñón, dónde lo depositó la compañía estadounidense.

Un equipo de técnicos del Ministerio se desplazó el jueves a Gibraltar para recoger parte de las colecciones arqueológicas, recuperando para el Estado español un total de 53 bienes culturales de un total de 59, que la compañía había depositado allí. Estas colecciones, según el Ejecutivo, aportan un valor cultural añadido al numismático, al encontrarse entre los objetos recuperados algunos de un graninterés histórico, social o antropológico, como fragmentos de vasijas cerámicas y de vidrio, lentes que conservan su material vítreo, bolsas de textil portamonedas, hebillas metálicas, balas de plomo, gemelos de oro y otros enseres personales.

Las colecciones recuperadas cuentan "la historia de la vida cotidiana" a bordo de La Mercedes, una nueva narración que enriquece "la visión del patrimonio común español y la necesidad de su conservación y preservación". Para el Ministerio, el éxito de la operación ha sido posible gracias a la "intensa colaboración, cooperación y excelente comunicación" entre los diferentes organismos e instituciones implicadas, tanto nacionales como internacionales.

Por necesidades "inmediatas de conservación" de "este delicado" material arqueológico, los bienes culturales recuperados han sido trasladados al Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Murcia) para iniciar las labores de conservación preventiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios