artes plásticas

Warhol también come fresones de Palos

  • Un proyecto prepara una exposición colectiva sobre las influencias del artista pop en las obras de los onubenses

El director del Museo Provincial, Pablo Guisande, y la promotora del proyecto 'Huelwarhol', Jennifer Rodríguez-López, durante la presentación en la tarde de ayer.

El director del Museo Provincial, Pablo Guisande, y la promotora del proyecto 'Huelwarhol', Jennifer Rodríguez-López, durante la presentación en la tarde de ayer. / josué correa

¿qué pueden tener en común los artistas de Huelva, Andy Warhol y los fresones de Palos? Parece surrealista pero el planteamiento tiene respuesta, y muy concreta: Huelwarhol. Es el proyecto artístico ideado por la doctora en Educación y Comunicación Audiovisual, Jennifer Rodríguez-López, con la estrecha colaboración del director del Museo Provincial, Pablo Guisande.

Todo tiene su sentido, y al mismo tiempo su sinsentido. Quizá un punto de locura, de lógica caótica, de experiencia total. Como ese ambiente de The Factory, la factoría inagotable de la que salieron las mejores creaciones de Warhol, sus reproducciones, y los proyectos de cine y música tan disparatados como geniales, en el que fue su estudio en los años 60.

A ello apelan en el proyecto, que traza una línea directa y clara entre el estadounidense y los artistas onubenses, a través de las influencias que se observan en sus obras.

"Pueden haberla recibido a través de la técnica o de la temática, puede que de una forma sutil, en la mayoría de los casos. Y no tiene por qué tratarse de obras clasificadas en el pop-art", avanza Jennifer Rodríguez-López.

La presentación del proyecto se hizo ayer. No podía ser otro día. Éste es el Año Warhol porque ayer mismo se cumplían 30 de la muerte del artista. Es verdad que también puede serlo 2018, cuando celebraría su 90 cumpleaños, pero no se trata de prolongar el homenaje durante dos años. Al menos, de momento. Son las pretensiones actuales.

En el horizonte, todo acabará el próximo mes de noviembre. Para entonces se celebrará una exposición colectiva con obras de los artistas onubenses. Hay 19 por ahora, que se han apuntado con un total de 20 obras. Entre ellos, ya confirmados, Enrique Romero Santana, Miguel Ángel Concepción, Pablo Sycet, Rocío López Zarandieta, Antonio Cazorla, Víctor Pulido y Alfonso Aramburu. "Podremos llegar hasta 30 pero nuestro deseo es que se doble la cifra inicial, y seguro que lo conseguiremos", confesó quien será la comisaria de la muestra.

La exposición tendrá pequeñas reproducciones de obras conocidas de Warhol, para tenerlas como referencia. Pero junto a ellas, con todo el protagonismo, las de los artistas onubenses, con sus influencias reconocidas, para que sirva al público onubense como "acercamiento a Andy Warhol y al pop-art pero sobre todo a la creación que se hace en la provincia de Huelva".

Huelwarhol es un proyecto "innovador y arriesgado", apuntó Pablo Guisande. Pero esa ambición se ha topado también con el espíritu warholiano, el mismo que se apareció ayer en pleno acto y casi tumba el cartel del escenario, y el que impregnó a muchos artistas por el apoyo expreso del maestro.

Aquí, en este caso, el mecenazgo recae en una empresa de Huelva, en Fresón de Palos, que ha entendido el potencial de la propuesta artística y no ha dudado en sumarse como patrocinador principal desde un primer momento.

Lo dijeron los promotores en la presentación: "Ya es complicado salir adelante en estos tiempos de crisis, que hay que celebrar que una empresa local apueste por la cultura de esta forma". Decidida y valiente, como se desea hace tiempo del mecenazgo privado.

Por eso el protagonismo fresero en Fresipop, la imagen del proyecto, la fusión de la iconografía onubense y la warholiana, con el famoso retrato de Marilyn en el fruto rojo. Es el golpe de atrevimiento, desenfado y humor kistch para reconocer rápidamente Huelwarhol, sin que falte -que bienvenido es- una referencia a la Capital Española de la Gastronomía, que para eso estamos en pleno 2017. También quedó claro en la presentación de ayer: "Warhol era totalmente imprevisible, se atrevió con todo y aún hoy sigue sorprendiéndonos", dijo Guisande.

Por eso este proyecto es más que una exposición en noviembre y tiene un programa de actividades de marzo a junio, siete en total, más la que se realizará en agosto, coincidiendo con su 89 cumpleaños, con el homenaje a la instalación Silver clouds en los jardines del Museo. Antes, el 30 de marzo, la conferencia Andy Warhol y la cultura pop, del profesor José María Morillas. Porque el Año Warhol también se celebra en Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios