Cultura

Vuelve la leyenda de Niño Miguel

  • El poder de convocatoria del guitarrista onubense llena la Casa Colón para un homenaje de la Huelva flamenca Los más grandes artistas locales participan para costear un panteón

La leyenda de Niño Miguel sigue muy viva en Huelva. El homenaje tributado ayer en la Casa Colón fue una nueva demostración de la repercusión de la figura del guitarrista en la provincia onubense y en toda una generación de artistas flamencos. Los más destacados se unieron anoche ante la llamada de Ángel Vega, hijo del gran maestro del toque, para honrar su memoria y contribuir a la recaudación de fondos para la construcción de un panteón en el cementerio de La Soledad, acorde con un personaje emblemático en la cultura de Huelva.

Todos los presentes tenían su razón para pisar el escenario del Gran Teatro. Arcángel, Argentina, Rocío Márquez, Regina, Vicente Redondo El Pecas, Pepe Gómez El Marismeño, Niño Pura, Manguara y la Peña Flamenca Femenina. Ninguno de ellos quiso faltar a la cita, como tampoco muchos más de los que ofrecieron su arte para unirse al homenaje. Por cuestiones de tiempo y logística no pudo darse cabida a todos los que quisieron participar ayer.

"Tanto quienes pudieron tratarlo personalmente como quienes hemos disfrutado de su figura artística tenemos un recuerdo y ese sello de Miguel", apuntó la cantaora Rocío Márquez el lunes durante la presentación de la gala.

El público de Huelva no es ajeno a esa figura legendaria de Miguel Vega de la Cruz Niño Miguel. La muestra también se vio ayer en la Casa Colón, con un aforo cubierto, respondiendo al ofrecimiento de los mejores artistas flamencos onubenses del momento pero también al recuerdo del genial guitarrista fallecido el pasado 23 de mayo.

"Sería un lujo para él y viviría una gran noche", aseguró el cantaor El Pecas el lunes, al referirse a los sentimientos que despertarían en Niño Miguel este nuevo homenaje de los artistas en Huelva.

El 7 de noviembre de 2009, el guitarrista sí pudo ver el tributo que le rindieron grandes de la escena flamenca nacional como José Mercé, Estrella Morente, Pepe de Lucía, Carmen Linares o El Pele. También recibió la entrega de los aficionados en su último concierto, en Sevilla, el 29 de noviembre de 2011. Esta vez, anoche en la Casa Colón, de nuevo la Huelva flamenca se unió para dar un homenaje más a Niño Miguel. Todo por el empeño de su hijo para que su memoria perdure en Huelva y se le honre en el cementerio como merece.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios