Cultura

Viejos amigos

CineBox Aqualón Puerto Huelva, Cine Vip Lepe, El Condado Cinemas 7 y Multicines Al Andalus Ayamonte y Punta Umbría.- T.O.: 'Grown ups'.- Producción: Estados Unidos, 2010.- Duración: 102 minutos.- Dirección: Dennis Dugan.- Guión: Adam Sandler y Fred Wolf.- Fotografía: Theo van de Sande.- Música: Rupert Gregson.- Montaje: Tom Costain.- Intérpretes: Adam Sandler, Kevin James, Chris Rock, David Spade, Rob Schneider, Salma Hayek, María Bello, Maya Rudolph, Steve Buscemi, Tim Meadows

El predicamento, la popularidad, incluso el prestigio de Adam Sandler, es tan notable en Estados Unidos, como desconocido es, por lo menos, en España. Y eso que ya lo hemos visto en comedias que consiguieron una cierta notoriedad. De muchas de ellas ha sido, como lo es aquí, guionista y productor, a través de su propia empresa Happy Madison desde 1999. Siempre se ha rodeado en sus rodajes de amigos como lo hace en esta película, donde, junto al conocido cómico judío, aparecen personalidades tan conocidas en el ámbito del humor como Chris Rock, Rob Schneider y Kevin James.

Lo que pudiera parecer una especie de clan Sinatr de otros tiempos, en este caso tiene signos muy distintos, ya que en este caso lo que les une es el humor y una situación muy favorable en el ámbito variopinto de la comedia de Hollywood. Y así en este guión en el que ha intervenido el propio Adam Snadler, tenemos a cinco individuos que de niños fueron entrañables amigos, que se reúnen muchos años después el fin de semana del 4 de julio, fiesta nacional estadounidense con sus respectivas mujeres e hijos. El motivo de la reunión ha sido el funeral del que fuera su entrenador de baloncesto, quien les inculcó que jugar en equipo era imprescindible para triunfar en la vida. Ellos se divertirán bastante pero no sus respectivas parejas.

Parece que, al igual que los personajes que representan, más cercano al infantilismo que a la madurez, nuevos émulos de Peter Pan, que a todo nos afecta de alguna manera, como buena parte de nuestra sociedad global de hoy por intereses y propensiones acomodaticias, le ha permitido a la panda que lidera Adam Sandler, gozar de esta comedia donde la jugosidad y en alguna ocasión el ingenio, modulan el juego dialéctico de la primera parte componiendo esa comedia coral que con su valor colectivo, parece querer soslayar las carencias que en conjunto padece la realización.

Vamos pues a los lugares comunes de esa pretendida comedia costumbrista "made in Hollywood", que a falta de mejores recursos auténticamente humorísticos en lo coloquial y en la situación, acaba recurriendo, como sucede últimamente, al grosor de la ocurrencia, a lo chocarrero del cinismo, cuando no a esas otras gracias recordatorias de los viejos tiempos, que suelen ser también la socorrida perorata de la nostalgia y la memoria conmovida e irónica.

Por su parte, el director de la película, Dennis Dugan, muy lejos de la buena mano con que dirigió Zohan: Licencia para peinar (2008), haya preferido dejar a su elenco jugar en cancha propia y desenvolverse a su gusto. Que no al de los más exigentes espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios