Cultura

Víctor Márquez Reviriego habla con personajes claves para la historia

  • Recopila en un libro sus 'Auténticas entrevistas falsas' que inicia con Miguel de Cervantes · Todos son desaparecidos de los que consigue descubrir hasta el último rincón de cada una de sus vidas

El periodista onubense Víctor Márquez Reviriego acaba de compendiar en un libro sus Auténticas entrevistas falsas. Ese es el título de un trabajo por el que pasan desde Miguel de Cervantes hasta Dashiell Hammett, en entrevistas publicadas en la revista Leer desde diciembre de 2004 a octubre de 2011. Un trabajo que hizo a iniciativa del fallecido editor José Luis Gutiérrez, que además viene a ser este su última publicación, y al que dedica en el número de julio-agosto una Auténtica entrevista falsa. Las primeras de estas las publicó en un diario madrileño, pero eran personajes vivos ahora se tratan de fallecidos, convocados en algunos casos por aniversarios y conmemoraciones. En estas entrevistas se ve la capacidad periodística de Víctor Márquez Reviriego, quien se adentra en el personaje y consigue ofrecer lo mejor de cada uno de ellos, en un ejercicio de síntesis. Está aquí el Víctor Márquez Reviriego más auténtico, el más sabio tras una dilatada trayectoria periodística. Como dice el propio Pío Baroja en el autentico prólogo falso, "se ve que el autor ha trabajado mucho y conocía bien nuestra vida y nuestras obras. De mi entrevista por lo menos puedo asegurar que yo creo haber dicho alguna vez todo lo que en ella se me hace decir. Pero el editor me asegura que no es así, y que hay cosas inventadas. Bueno, supongo que eso significa que todo es verosímil aunque sea inventado"·

El auténtico prólogo lo realiza José Bono Martínez, expresidente del Congreso de los Diputados, quien asegura que Márquez Reviriego ha dado forma a estas entrevistas en las que mezcla ideas y conceptos, con su propio bagaje vital para ofrecer un conjunto muy rico, variado, ameno y enjundioso con el que los lectores aprende a la par que disfrutan. Resalta que como valores del libro sabiduría e imaginación. Sabiduría en cuanto a la elección de los personajes "que conforman una buena representación de lo mejor de la cultura occidental en los últimos cuatro siglos". E imaginación en cuanto a la forma elegida, "esa arriesgada incursión en lo verdadero, en lo verosímil y en lo directamente imaginado o inventado por el autor".

De los cuarenta personajes entrevistados hay varios relacionados con Huelva: Juan Ramón Jiménez, Góngora (del que sostiene que, aunque cordobés, es un poeta de Huelva), Cervantes (que habla aquí en Huelva), Ignacio Sánchez Mejías (que recuerda al pintor local Pepe Caballero, pero en este caso como torero) y a Miguel Hernández, que fue detenido en Huelva.

Por las páginas del libro pasan, además, Julio Verne, Raymond Aron, Jena Paul Sartre, Albert Einstein, Pío Baroja, Jacinto Benavente, Dionisio Ridruejo, Eugenio d'Ors, Ramón Menéndez Pidal, Albert Camus, Simone de Beauvoir, Baltasar Gracián, Alejandro Sawa, Manuel Machado, Antonio Machado, Pedro Laín, Mariano José de Larra, Charles Darwin, Edgar Allan Poe, Camilo José Cela, Stefan Zweig, Guillermo Cabrera Infante, Malco Lowry, Nicolás Guillén, Daniel Defoe, Antonio de Nebrija, Roberto Bolaño, Enrique Tierno Galván, Gregorio Marañón, Ignacio Sánchez Mejías, José Ortega y Gasset, Pablo Iglesias, Lope de Vega, Mark Twain, Luis de Góngora, Melchor Gaspar de Jovellanos, Manuel Azaña, Eugenio Noel, Louis-Ferdinand Céline, Tennesee Williams, Erasm de Rotterdam y Dashiell Hammett.

Unas entrevistas donde se desborda toda la inteligencia de Víctor Márquez Reviriego que conjuga su sagacidad periodística con el humor de un andaluz de Villanueva de los Castillejos. Resalta la condición renacentista del autor, hombre de Ciencias, primero, que acabó siendo de Letras y uno de los nombres más señeros del periodismo español y las letras del último siglo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios