Fila siete

Viaje al pasado

Multicines La Dehesa Islantilla, CineBox Aqualon Puerto Huelva, CineVip Lepe. El Condado Cinemas 7 y Al Andalus Punta Umbría.- Producción: Estados Unidos, 2012.- T.O.: 'Men in black 3'.- Duración: 106 minutos.- Dirección: Barry Sonnenfeld.- Guión: Etan Cohen basado en el 'cómic' de Lowell Cunningham.- Fotografía: Brill Pope.- Música: Danny Elfman.- Montaje: Don Zimmerman.- Intérpretes: Will Smith, Tommy Lee Jones, Josh Brolin, Alice Eve, Emma Thompson, Jemaine Clement, Michael Stuhlbarg, David Rasche, Bill Hader

No es recurrente, es una realidad que parece inevitable y no es una obsesión personal. Las buddy movies, en el argot cinematográfico el cine de parejas, que existe desde los principios de la historia de este arte singular. Recuerden al gordo y al flaco, estos es Laurence y Hardy, como iconos de lo que pudiera considerarse un género. Tanto incide insistentemente en nuestra cartelera, que así tenemos estos días en nuestras salas los dúos protagonistas de Intocable (2011), Infiltrados en clase (2012), La sombra de la traición (2011) y la española Ni pies ni cabeza (2012). Desde el pasado viernes se ha sumado a esta oferta fílmica una nueva entrega de la saga Los hombres de negro, en un empeño, como en otros casos, de repetir los éxitos anteriores.

Ahora los agentes J y K, encarnados como de costumbre por Will Smith y Tommy Lee Jones, regresan al pasado o podríamos decir vuelven a donde solían. Tras quince años de actividad al agente J, lo que más le sigue resultando incomprensible es el hermetismo de su compañero, el mordaz agente K. Ni siquiera los extraterrestres le extrañan tanto. Cuando el destino de los humanos y la vida de su compañero corren peligro, el agente J habrá de trasladarse al pasado para tratar de reconducirlo todo. Descubrirá los enigmas del Universo que su colega jamás le reveló y habrá de aliarse con el joven agente K, en este caso interpretado por el emergente actor Josh Brolin, hijo del famoso intérprete Josh Brolin, a quien vimos en su primera actuación en Los goonies (1985).

El director Barry Sonnenfeld, que se inició como fotógrafo de cine porno y trabajó como tal en la película de los hermanos Coen Arizona baby (1987), que también dirigió las entregas anteriores de esta saga, es consciente de que un cine más familiar, espectacular, ameno y divertido, es una fórmula infalible que sirve para esta clase de Blockbuster y como tal, es aval seguro para triunfar en la taquilla. Por eso en esta tercera entrega no vamos a encontrar ni más ni menos que lo visto en sus precedentes. Puede que ésta tenga algún atractivo más de la vista en segundo lugar en 2002. Diez años después sólo se impone ese afán de buscar grandes éxitos taquilleros. Porque estamos ante un guión de bajos vuelos, con un Tommy Lee Jones más apático de lo habitual y como si le produjera una enorme pereza encarnar de nuevo a este insustancial personaje. Tal vez por eso se ha pensado en la reencarnación -o lo que sea- en Josh Brolin. Por lo demás la mejor baza de la película sigue siendo Will Smith que, con su vivaz histrionismo, sus gestos inconfundibles y su locuacidad incontenible, llena las mejores secuencias del film. No faltan los detalles o guiños sentimentales que a uno se le antojan ajenos al tono sarcástico que impera en la historia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios