Ayamonte

'La Verbena de la Paloma' abrirá el Festival Internacional de Música

  • El concierto de Pablo Milanés y el espectáculo de los siete hermanos 'Vivancos', otras de las propuestas que se incluyen en el programa de conciertos que se prolongarán del 1 al 16 de agosto

La popular zarzuela 'La Verbena de la Paloma', que será representada por la Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid, abrirá este año el XXVI Festival Internacional de Música Ciudad de Ayamonte, un certamen que desde el 1 hasta el 16 de agosto acogerá también a distintas agrupaciones llegadas desde el ámbito internacional entre las que destaca la actuación del músico cubano Pablo Milanés y la clausura a cargo de la Orquesta Filarmónica de Italia.

Milanés llegará a la localidad fronteriza con su última producción discográfica 'Regalo' (2008) que representa, en este momento de su larga y exitosa carrera artística, un punto de inflexión con respecto a sus trabajos más recientes y actuará el viernes 15, a partir de las 22,30 horas, en el Teatro Cardenio de la localidad.

El tango de Cristóbal Repetto será el siguiente en llegar a este festival el día 3 de agosto. Uniendo el tango y la música campesina ha visitado distintos países como Francia, Portugal, Alemania, Bélgica, Holanda, Eslovenia, Hungría, Austria, Reino Unido, EEUU y Suecia. Junto a su formación, ha realizado conciertos en escenarios tales como Teatro Olympia, Royal Festival Hall, Ronnie Scotts Jazz Club, entre otros.

El 7 de agosto, Soeur Marie Keyrouz, y su 'Ensemble de la paix', presentará 'Salmos y cánticos de Oriente', en la parroquia de las Angustias, y tomarán el testigo Asier Polo (Chelo), acompañado por Eldar Nebolsin (piano) y Los Vivancos '7 Hermanos' -espectáculo de danza-flamenco-, así como Diego Fernández Magdaleno (piano) en un homenaje a Ramón Barce, los días 8, 9 y 10 de agosto, respectivamente, en el Teatro Cardenio.

El tenor ayamontino Enrique Adrados protagonizará un recital acompañado por Francisco de Brito al piano, el día 12 en el Teatro Cardenio, y la Orquesta de Cámara Reina Sofía, dirigida por el maestro Nicolás Chumachenco, actuará al día siguiente en el mismo escenario.

La clausura llegará con la Filarmónica de Italia, que se fundó en el año 1977 en la ciudad de Piacenza en la región de Emilia Romaña, al norte de Italia, a pocos kilómetros de Milán. Esta orquesta, que en la actualidad dirige el maestro Luca Quaranta, nació con el fin de dar continuidad a las ricas tradiciones musicales de la cultura italiana, por un lado música popular y en este apartado se incluye la Ópera y todas las canciones italianas y napolitanas, por otro lado obras sinfónicas de cámara y de gran orquesta sinfónica.

Durante la presentación del festival de música, el alcalde, Antonio Rodríguez, tras destacar la exigencia de los ayamontinos con la programación de este certamen, con casi tres décadas de existencia.

Rodríguez resaltó también que en los últimos años este festival ha logrado situarse justo en la línea inmediata detrás de los que cuentan con "macropresupuestos" como Granada, Santander o Perelada, y algunas de las más destacadas figuras mundiales han refrendado esta afirmación con su paso por Ayamonte.

Asimismo, el alcalde hizo una alusión a la autora del cartel anunciador del festival, Laura Rodríguez, de la que dijo que es "una absoluta promesa artística".

Por último, una de las novedades de esta edición del certamen de música ayamontino, según comentó ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento fronterizo, José Manuel Rodríguez, "es el poder adquirir las localidades a través de internet, para facilitar el acceso a todos aquellos que no puedan desplazarse hasta las taquillas del teatro Cardenio y a la vez dar un mejor servicio a los amantes de la música".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios