Cultura

Vencedores y vencidos

Multicines La Dehesa Islantilla y CineBox Aqualon Puerto Huelva.- Título original: 'The eagle'.- Producción: Estados Unidos y Reino Unido, 2011.- Duración: 114 minutos.- Dirección: Kevin Macdonald.- Guión: Jeremy Brock basado en la novela 'El águila de la novela legión', de Rosemary Sutcliff.- Fotografía: Anthony Dod Mantle.- Música: Atli Örvarsson.- Montaje: Justine Wright.- Intérpretes: Channing Tatum, Jamie Bell, Donald Sutherland, Mark Strong, Denis O´Hare, Tahar Rahim

Otra vez la novena legión romana a través de la adaptación de la novela clásica de Rosemary Sutcliff, una narrativa eminentemente juvenil pero de contenido histórico muy interesante en torno a la romanización y la adaptación de las fuerzas del Imperio de Roma en los territorios conquistados. Una aclimatación de los invasores que pasaron años y años en aquellaas tierras con vículos tan trascedentales propios de quienes no dudaron en casarse con mujeres nativas. Estos relatos pertenecen a una hexalogía de la autora inglesa, emplazados en una Britania próspera, que luego alentaría las reinvindicaciones de Clodio Albino al trono imperial y el reino de los pictos, muy distinta a la ciénaga helada y depauperada que Septimio Severo halló desolada e impracticable.

En el tono de la aventura épica el relizador Kevin Macdonald nos lleva a la Britania del siglo II, el año 140 d.C., veinte años después de la misteriosa desaparición de los cinco mil hombres que componían la Novena Legión. A las montañas escocesas llega Marcus Aquila para tratar de averiguar que ha pasado y tratar de recuperar la reputación de su padre, comandante de aquella legendaria unidad. Acompañado de su esclavo Esca cruza el memorable Muro de Adriano y se adentra en las ignotas colinas de Caledonia, la Britania del norte, la actual Escocia.

Contrariamente a lo que nos solía proponer el peplum, como generalmente se han considerado los relatos históricos y especialmente llamados de romanos, aquí los vencedores no son ellos y la gloria de las águilas y los entorchados, se cambia en sufrimiento y derrota en las colonias tan arduamente conquistadas. La misión del protagonista, el aguerrido Marcus, es ennoblecer su estirpe. Un costosa incursión peligrosa, crispada violentamente por los asaltos de las tribus indígenas, los asedios adversarios y el acoso implacable de un territorio implacablemete hostil.

Kevin Macdonald, escocés y tan afín a los análisis de la jerarquía como demostró en El último rey de Escocia (2007) o La sombra del poder (2009), nos propone, además de un estudio antropológico, una metáfora histórica sobre la política y el nacionalismo. Un periplo tenebroso a veces y realista siempre, con densos detalles de crueldad y violencia por unos paisajes tan agresivos como quienes los habitan. Y en suma una exaltación de la libertad por la que combaten juntos amo y esclavo, acertadamente interpretados por Channing Tatum y Jamie Bell, aquel adolescente que vimos en la aplaudida Billy Elliot: Quiero bailar (2000).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios