Cultura

Variedades sobre la comedia

Multicines La Dehesa Islantilla, CineBox Aqualon Puerto Huelva, Cineápolis Lepe, El Condado Cinemas 7 y Al Andalus Ayamonte y Punta Umbría.- T.O.: 'The ugly truth'.- Producción: Estados Unidos, 2009.- Duración: 96 minutos.- Dirección: Robert Luketic.- Guión: Nicole Eastman, Karen McCullah Lutz y Kirsten Smith basado en un argumento de Nicole Eastman.- Fotografía: Russell Carpenter.- Música: Aaron Zigman.- Montaje: Lisa Zeno Churgin.- Intérpretes: Gerard Butler, Katherine Heigl, Eric Winter, Kevin Connolly, Cheryl Hines, Bonnie Sommerville, Bree Turner, Jesse D. Goins, john Michael Higgins

Lo hemos podido constatar en la contemplación y consideración de tantas comedias románticas como pasan por la cartelera, sus diversos estilos y tendencias, unas más actuales e innovadoras que otras más trasnochadas y desgastadas, la inclinación de unas y otras propenden a la mediocridad salvo raras, muy raras excepciones. De aquí que la comedia romántica no sea fiable y cualquier nueva aparición se nos presente con cierto escepticismo. Siempre nos tememos el síndrome Apatow, el prolífico productor, guionista y director, autor de ejemplos tan cambiantes como Virgen a los 40 (2005), Lío embarazoso (2007) y la última, más gratificante, Hazme reír (2009), que vimos el pasado mes de septiembre.

En esta etapa que nos mueve a la confianza surge La cruda realidad que nos presenta a Katherine Heigl, una productora de televisión que no logra encontrar el deseado amor. Sin embargo contará con la inesperada colaboración de un presentador más bien soez y desagradable, que le dará consejos en sus citas a la vez que la somete a pruebas nada agradables, intentando demostrar el acierto de sus opiniones. Las maniobras de su colega llevarán las relaciones a una situación imprevisible.

Volvemos a la redundante guerra de sexos que suele ser el argumento más común de este tipo de comedias. Con todo lo cual, como cabe esperar, a medida que avanza la historia vamos confirmando una especie de seguimiento de las formas y procedimientos que ya hemos visto en otros casos. Se conjugan así esos aspectos del género en torno a las relaciones amorosas, los duelos sentimentales, la fatídica atracción de caracteres divergentes y de criterios opuestos.

Robert Luketic, el director australiano a quien recordarán los habituales del cine por su película Una rubia muy legal (2001) o La madre del novio (2005) o tal vez la más reciente 21: Black Jack (2008), de una u otra forma nos sitúa en parámetros conocidos sobre el conflicto de sexos que ya nos planteaba La proposición (2009), de Anne Fletcher con la inevitable Sandra Bullock, ésta sin duda desde una tendencia mucho más femenina o feminista. En suma una historia que parte de la malquerencia de los protagonistas y termina en apasionado romance. La vida misma desde la perspectiva de la comedia romántica más notable.

Bien es verdad que en este duelo dialéctico y sentimental lo más interesante a simple vista es esa sutil y cautivadora comunicación que se establece entre los protagonistas, Gerald Butler y Katherine Heigl. El primero, recordado héroe de acción, como le vimos en 300 (2007) y más recientemente en Gamer (2009), aquí nos brinda un talante muy distinto en lo sentimental y lo personal, la segunda, a quien todos conocen sobre todo por su personaje de la Doctora Isobel Izzie Stevens en la serie televisiva Anatomía de Grey, iniciada en 2005 y que pudo verse en La 4 y admiramos muy recientemente en la ya citada Lío embarazoso. Conjugan una pareja interesante que proporciona los únicos bríos a esta historia que nos descubre ciertas variedades -no exentas de ciertas licencias menos ortodoxas- sobre la comedia romántica más clásica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios