Cultura

La presencia de Vargas Llosa, apuesta para el Otoño Cultural de Caja Rural

  • La Fundación de la entidad de crédito espera contar con la presencia del Premio Nobel de Literatura junto a la del pintor Fernando de Szyszlo · Una muestra dedicada a Borges será el otro plato fuerte

La Fundación Caja Rural del Sur ha invitado al escritor Mario Vargas Llosa a visitar Huelva el próximo mes de octubre dentro de la programación del Otoño Cultural Iberoamericano (Ocib), cuya programación girará en gran medida en torno a la cultura peruana. La invitación fue cursada personalmente por el director de la fundación, Jaime de Vicente, al propio Vargas Llosa a finales de septiembre del año pasado, una semana antes de que se supiera que la Academia Sueca le había premiado con el Nobel de Literatura 2010.

Vargas Llosa es amigo de su compatriota Fernando de Szyszlo, uno de los grandes de la pintura peruana contemporánea, que expondrá con ocasión del Ocib una treintena de cuadros de tamaño medio y grande en el Museo de Huelva. La presencia de Szyszlo en la inauguración de la muestra sirvió a la fundación a hacer extensiva la invitación a Vargas Llosa, quien en aquel momento aceptó la oferta para estar en Huelva. La agenda del escritor, no obstante, se ha intensificado de forma notable con numerosos compromisos a raíz de la concesión del Nobel, por lo que de momento no ha sido posible confirmar su presencia en la provincia.

La exposición con los cuadros de Szyszlo permanecerá en el Museo hasta mediados de noviembre, momento en el que será trasladada a Sevilla, ciudad donde la Caja Rural del Sur tiene su sede y donde también desarrolla gran parte de su actividad. En ella permanecerán expuestos los cuadros del pintor peruano hasta finales de diciembre.

En paralelo y en estrecha colaboración con la embajada peruana en España, el Ocib prevé también la celebración de conciertos de música culta peruana.

La otra gran apuesta de la Fundación para el próximo Ocib es una muestra dedicada a Jorge Luis Borges con ocasión del 25 aniversario de su muerte. La sede de esta exposición será la Casa Colón. Entre sus muros, el visitante podrá introducirse en el laberinto del poeta argentino acompañado de su sombra, que le explicará el por qué de su obsesión con esa figura hasta desembocar en una sala de lectura.

Esta muestra también recalará a posteriori en Sevilla, en el convento de Santa Clara, coincidiendo con la celebración del Salón del Libro que se celebrará en la capital andaluza y en la Biblioteca Nacional de Madrid.

La visita del escritor nacionalizado español a Huelva sería la segunda después de la que hizo en 1995 con ocasión de la 21ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde participó como presidente del jurado, y que contó con un cartel anunciador obra de Vicente Toti. El Nobel de Literatura tuvo, por lo tanto, una activa participación en el certamen onubense. El escritor ya protagonizó la apertura oficial explicando al público que su presencia en el festival se debía a su afición al cine como parte integrante de una "generación formada con libros y largometrajes".

En una entrevista concedida a Huelva Información, Mario Vargas Llosa aseguró que dedicaba sus mañanas a la escritura,"mientras que las tardes son para ver cine" y adelantó que se encontraba trabajando en una nueva novela: Los cuadernos de don Rigoberto. Destacó, asimismo, el reconocimiento que estaba teniendo la literatura hispanoamericana, que "hasta el momento había sido considerada de segunda categoría". "Cada libro es una aventura diferente; el estilo queda determinado por el tema y va saliendo a tientas", añadió.

Tal fue la expectación que en aquel año suscitó la presencia del escritor hispanoperuano en el certamen iberoamericano, que se vio obligado a convocar una rueda de prensa, que fue masiva por la presencia de los medios de comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios