Cultura

El VIII Circuito Ruta del Fandango se dedica a los cantes de ida y vuelta

  • Veintidós peñas quedan incluidas en esta iniciativa que se extenderá hasta el 10 de junio Las actuaciones irán acompañadas de una exposición didáctica a cargo de un ponente

El presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, acompañado por la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, y por el presidente de la Federación Onubense de Peñas Flamencas, Manuel López, ha presentado la VIII edición del Circuito Flamenco Por la ruta del fandango de Huelva y Provincia dedicado, en esta ocasióna los cantes de ida y vuelta, gracias al cual se desarrollarán más de una veintena de actuaciones en veintidós peñas federadas de la provincia.

El circuito, que dio comienzo el pasado 8 de abril en la Peña Flamenca de Moguer, se desarrollará en veintidós peñas flamencas de toda la provincia hasta el 10 de junio que finalizará con una actuación en la Peña Flamenca de Huelva. Cada una de las actuaciones previstas, durante estos dos meses, estarán protagonizadas por artistas onubenses. Durante todas las actuaciones, habrá un ponente, perteneciente a la Federación Onubense de Peñas Flamencas, que, además de presentar el espectáculo, ofrecerá posteriormente una explicación didáctica sobre la letra, historia, estilo, forma y maneras del cante o baile que se haya realizado.

Por cantes de ida y vuelta se conocen aquellos estilos que llegaron a América a través de los emigrantes españoles, allí se mezclaron con la música popular latinoamericana, y con el regreso se convirtieron en los cantes tal y como los conocemos hoy. Estos estilos gozaron de una gran popularidad desde los años 20 a los años 40 y, con el tiempo, se han incorporado al acervo del flamenco.

Entre ellos se encuentran la guajira, que proviene del guajiro o campesino de Cuba, la milonga, procedente del Río de la Plata y típico de Argentina y Uruguay, la vidalita, canciones camperas del folclore argentino, la colombiana, que no son de Colombia, sino que la nombra en sus letras, y la rumba flamenca, que se cree que puede tener su origen en ritmos afroamericanos y el guaguancó cubano.

En la presentación del circuito Caraballo, que ha felicitado a la Federación Onubense de Peñas Flamencas por su magnífico trabajo, ha destacado el esfuerzo que realiza la Diputación para continuar patrocinando este circuito flamenco, que se inició en 2009, así como el compromiso adquirido por la institución provincial para dar a conocer el flamenco "como parte de nuestra historia y una de las señas de identidad de nuestra provincia".

Según ha subrayado el presidente, "desde la Diputación hemos puesto mucho énfasis en esta variación del cante flamenco que son los cantes de ida y vuelta, protagonistas desde hace unos años del circuito porque es papel fundamental de toda la sociedad de Huelva profundizar en nuestras señas de identidad y en esa esencia iberoamericana que forma parte de la historia y la cultura de nuestra provincia, por lo tanto también desde el flamenco hay que apoyar la próxima celebración, en 2017, del 525º aniversario del Encuentro entre dos Mundos".

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha ensalzado la gran labor que desarrolla la Federación Onubense de Peñas durante todo el año "a la hora de poner en valor nuestras raíces y nuestra historia a través del flamenco".

El presidente de la Federación Onubense de Peñas, Manuel López, ha manifestado su agradecimiento por la firme colaboración de la Diputación, "ininterrumpida desde 2009 y esencial tanto para la celebración de este circuito tan consolidado como para la propia existencia de las peñas". López ha invitado a todas las personas aficionadas de la provincia a que acudan a las peñas a disfrutar de las actuaciones, sean o no socias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios