Cultura

La VII Feria Internacional de la Caza se celebra en Rosal

  • La programación incluye concursos de mascotas, gastronómico y de fandangos y un concierto del grupo Andy y Lucas

La Sierra celebra este fin de semana, coincidiendo con la festividad del Día de Andalucía, muchos eventos vinculados con matanzas tradicionales, la artesanía y mucho carnaval. Sin embargo la gran cita de estos días es la VII Feria Internacional de la Caza en Rosal de la Frontera FICAR 2015, que se celebra desde hoy al domingo y se convierte en un evento que aglutina otros aspectos culturales, musicales, gastronómicos y de diversión para todos los públicos y con entrada gratuita.

La Feria de la Caza surgió hace ahora casi una década en Rosal de la Frontera, justificada por su gran tradición cinegética, que sigue viva, y que se desarrolla en su amplio término municipal y entorno próximo estratégico al estar en la Sierra y cerca de Extremadura y Portugal.

Precisamente, en el ámbito musical la Feria de la Caza en Rosal acogerá dos grandes momentos en la carpa central de actuaciones del recinto: uno hoy, a las 20:00, con el I Concurso de Fandangos de Huelva y Provincia, para fomentar un arte de la tierra, con importantes premios económicos, y el sábado, a partir de las 23:00, el esperado concierto de Andy y Lucas.

Por otro lado, el II Concurso de Mascotas se celebrará el domingo desde las 16:00, mientras que la exhibición de caballos será a las 13:00, uno de los platos más fuertes de FICAR 2015 con la presencia, entre otros, del campeón de España y Doma Vaquera José María Cruz Márquez. También se llevará a cabo el VII Concurso Gastronómico tradicional con comidas y postres (con resolución hoy, a las 14:00), más dirigido a la población local que se vuelca y vive estos días de forma intensa en el Recinto Ferial de Rosal como centro neurálgico de la Feria Internacional de la Caza. Incluso un taller de cerámica con trabajos, modelado y contacto con el barro este sábado desde las 10:00.

La Feria de la Caza comienza hoy, a las 11:00 con jornadas técnicas en el salón de usos múltiples, con cuestiones importantes como el bienestar animal de las mascotas y la trazabilidad de la leche e higiene en la producción primaria.

La inauguración oficial será a las 17:30 con la presencia de diferentes autoridades provinciales y andaluzas y con el alcalde de Rosal de la Frontera, Ramón Márquez, como anfitrión. Poco después tendrá lugar la apertura del recinto ferial con puestos del sector y de otra índole, granjas cinegéticas, exposición y venta de rehalas, exposición de cetrería, concurso de tiro virtual y deportes multiaventura. El cierre de stands será hoy a las ocho de la tarde, el sábado a las nueve de la noche y el domingo, a las ocho y media, con la clausura oficial.

El sábado y domingo abrirá sus puertas a las diez de la mañana. El sábado además habrá exhibición de cetrería, por Falcofinis, a las 11:30 y concurso de rehalas de rastro de jabalí, a las doce del mediodía. Por la tarde, se realizarán tres exhibiciones diferentes: de Agility con el Club Deportivo Palaciego, a las cuatro de la tarde; de cetrería, una hora más tarde, y de pastoreo con ocas y patos indios con el mencionado club deportivo, a las seis de la tarde.

El domingo la exhibición de cetrería se repetirá en el mismo horario del sábado (11:30 y 17:00). A las doce del mediodía está prevista la presentación de Colleras con el atavío propio del rehalero y, ya por la tarde, a las 18:30, se realizará la entrega de trofeos de los concursos de mascotas, de rastro de jabalí, de tiro virtual, gastronómico y de rehalas.

El acceso al recinto ferial y a todas las exhibiciones de FICAR 2015, VII Feria Internacional de la Caza en Rosal de la Frontera, es totalmente gratuito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios