Cultura

El VI Salón del Libro Iberoamericano abre sus puertas en el OCIb 2012

  • La autora mexicana Elia Domenzain presenta su libro de poemas 'Plata Roja' en una cata de vino y jamón · Los escritores acuden este año a los institutos de Secundaria de Huelva, Gibraleón, Trigueros y Aljaraque

El Salón del Libro Iberoamericano inauguró ayer su sexta edición dentro del Otoño Cultural Iberoamericano, aunque con una edición más que el propio OCIb porque, como destacó su director, Jaime de Vicente, éste arrancó del Salón del Libro. Una semilla que ha dado sus frutos y que en este otoño se puede encontrar en la Casa Colón, el Museo de Huelva, la Universidad o el Gran Teatro, y durante estos días y hasta el viernes, en el centro cultural de la Fundación Caja Rural del Sur. Un Salón del Libro Iberoamericano que arrancó con la presentación del libro Plata Roja, de Elia Domenzain (México).

Jaime de Vicente adelantó en la apertura del Salón del Libro que en el centro cultural de la Fundación Caja Rural del Sur será donde este año se realice el altar de muertos, vinculado a la cultura iberoamericana. Se refirió, igualmente, a la diversificación de actos que no sólo se está centrando en Sevilla, Cádiz y Huelva, sino que hay exposiciones como la de Francisco Espinosa Dueñas que viaja a Burgos o el recorrido que realiza la exposición Juan Ramón sobre papel que Ladrús ha llevado a República Dominicana. "Al final, Cultura, Cultura, Cultura, en esta patria común que es Iberoamérica frente a esta patria fraccionada de la que hoy tanto se habla; patria común de una comunidad de naciones unidas por la Cultura", señaló.

Yolanda Pelayo, directora de la UNIA, destacó la importancia de este Salón del Libro y justificó la presencia de la UNIA por su carácter iberoamericano que se ve reflejado en sus publicaciones. "Iberoamérica es nuestro foco de atención ineludible, que se refleja en la temática de sus publicaciones, tanto a nivel histórico como temas de actualidad", dijo. No olvidó señalar la utilidad del repositorio de la UNIA donde se pueden consultar publicaciones de interés iberoamericano como las revistas Rábida, El Centenario o la Cultura Iberoamericana de Madrid. La revista Rábida que se ha convertido en una exposición itinerante que comenzó precisamente en la sala de exposición de la Fundación Caja Rural del Sur y que culminará su periplo por distintos lugares de la provincia en el monasterio de Santa María de la Rábida con ocasión de su 600 aniversario.

Uberto Stabile, director del Salón del Libro Iberoamericano, destacó el hecho de que se pueda celebrar una edición más con la presencia de escritores que vienen desde Iberoamérica, en un tiempo crítico por la crisis económica y que cuenta con el apoyo de instituciones.

Stabile dijo que es el momento para aprovechar la presencia de los escritores, este año las lecturas se trasladan a los IES de Huelva y del entorno metropolitano. Al igual, invitó a "disfrutar de las distintas maneras del habla común, tan plurales y distintas que enriquecen nuestro vínculos iberoamericanos".

Elia Domenzain protagonizó la primera presentación del libro dentro de la cata con vino y Jamón. Con la colaboración de la Denominación de Origen Condado de Huelva y la de Jamón de Huelva, de la que acudió a la apertura el secretario general Juan Antonio Pavón.

Se dio lectura a poemas del libro Plata Roja de Elia Domenzain, una publicación que ha sido posible gracias a la participación de Manuel Sánchez Navarro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios