La Universidad de México gana el premio Príncipe de Asturias de Humanidades

  • El jurado valora "el modelo académico" y la "generosidad con que acogió a los intelectuales españoles exiliados durante la guerra" · En las aulas de esta institución centenaria se formó el Nobel Octavio Paz

A punto de cumplir su centenario, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor institución educativa de habla hispana, fue galardonada ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por su modelo formativo, su repercusión en la vida social y cultural de Hispanoamérica y la generosidad con que acogió a los intelectuales españoles exiliados tras la Guerra Civil.

El jurado concedió el premio por mayoría y destacó en su acta que la institución "ha nutrido el ámbito iberoamericano de valiosísimos intelectuales y científicos" . Para el jurado, la UNAM ha impulsado poderosas corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América y ha extendido su "decisivo" influjo hasta crear "una extraordinaria variedad de instituciones que amplían el mundo académico y lo entroncan en la sociedad a la que sirven". Según el presidente del jurado, el catedrático de Literatura de la Universidad de Salamanca Ricardo Senabre, la UNAM ha "derramado su saber y su amor a la libertad" por toda América al sumarse "a las corrientes más innovadoras de amor a la libertad y a la democracia" y transmitir "un humanismo con aplicación práctica en los hechos".

La institución, fundada en 1910 como Universidad Nacional de México, heredó el carácter de universidad nacional de la Real y Pontificia Universidad de México, creada en 1551, y su conjunto arquitectónico, cuyo campus cuenta con murales de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, es Patrimonio de la Humanidad desde 2007 por la Unesco.

Se trata de una de las instituciones de educación superior más antiguas de América Latina, con más de 450 años y una comunidad formada por 360.000 estudiantes y académicos, que ofrece 82 licenciaturas y está comprometida con la enseñanza media en México. La UNAM ha incorporado a su red educativa a 311 instituciones privadas de México, maneja unos 8.000 proyectos de investigación y su lema -Por mi raza hablará el espíritu- ha inspirado a generaciones de mexicanos, algunos de los cuales ocuparon cargos gubernamentales e inspiraron el desarrollo de Iberoamérica. De sus aulas han salido tres premios Nobel -Octavio Paz (Literatura), Alfonso García Robles (Paz) y Mario Molina (Química)- así como ocho de los 10 mexicanos galardonados con algún premio Príncipe de Asturias. Según su actual rector, José Narro, el galardón concedido a una universidad "que es hija de la de Salamanca" es muy importante para la institución y para México, que refuerza así sus lazos de "hermanamiento" con España.

La candidatura premiada fue presentada por el embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen, y recibió mas de 1.500 apoyos entre los que figuran los de escritores como Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes; los ministros de Asuntos Exteriores y de Educación del Gobierno español, Miguel Ángel Moratinos y Ángel Gabilondo, respectivamente, y los rectores de varias universidades españolas, entre ellas la de Sevilla, Granada y Málaga. El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el cuarto que se falla este año tras los de las Artes, que fue para el arquitecto Norman Foster; Cooperación Internacional, que recayó en la Organización Mundial de la Salud, y Ciencias Sociales, que distinguió al naturalista y divulgador científico británico David Attenborough.

Como todos los años, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, será el encargado de entregar todos los galardones en una ceremonia que se celebrará el próximo 23 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios