Cultura

Uberto Stabile presenta su 'malvada' visión sobre la poesía

  • Salón de actos de la Fundación de la Caja Rural. Calle Alcalde Mora Claros. A las 19.30 horas. Entrada gratuita.

Aún maldiciéndola, el escritor valenciano, afincado en Huelva desde 1991, Uberto Stabile no puede dejar de escribir sobre ella, con ella, por ella... Es tal su obsesión que hasta en el título de su primer recopilatorio de poemas va proclamando los oscuros sentimientos que le provoca esta adicción.

'Maldita sea la poesía'. Con este demoledor título, Stabile presenta esta tarde a la sociedad onubense su nueva antología poética, tras darla a conocer en Madrid y Valencia, y antes de recalar en Sevilla. El acto, moderado por María Gómez y Rafael Delgado, se llevará a cabo en el salón de actos de la Fundación de la Caja Rural del Sur.

Desde 1978 Uberto ha fundado y dirigido las revistas: 'Bananas', 'Obra abierta', y las colecciones de poesía 'Cuadernos del Mar' (1987-1981) y 'Malvarrosa' Ed (1983-1990). En 1982 redactó y publicó el 'Primer Manifiesto Impulsionista' y en 1984, junto a Tiziana Quattrucci y Gino Iacobelli, publicó en Roma 'Cien días de mayo', segundo manifiesto impulsionista. En estos años, trabajó esporádicamente de fotógrafo, cartero, educador social, editor, inspector del I.N.E., promotor editorial, camarero, traductor y librero, amén de largas temporadas de vagabundeo y desolación.

En 1991 se traslada a Huelva, donde trabaja como coordinador de actividades culturales en la Fundación Juan Ramón Jiménez de Moguer. En octubre de 1992, funda la Tertulia y Asociación Cultural 1900, con sede en el café del mismo nombre de la capital onubense y que se convierte en un foro de intensa actividad cultural y creativa. Impulsa y coordina la colección de cuadernos literarios Ediciones del 1900, donde publican muchos autores de la nueva generación de poetas y narradores onubenses. En 1994 se convirtió en el editor de la revista de poesía 'Aullido', publicación de periodicidad anual y carácter monográfico. En ese mismo año, organizó por vez primera los Encuentros Internacionales de Editores Independientes y Ediciones Alternativas, encuentros que viene dirigiendo ininterrumpidamente hasta la fecha de hoy bajo el nombre de 'Edita', y que se celebra en Punta Umbría, localidad donde trabaja como técnico de Cultura en su ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios