La UHU lleva a Cantero Cuadrado las obras de Contemporarte 2017

  • La sala expone los trabajos ganadores de la novena edición de creación artística fotográfica

La sala Cantero Cuadrado de la Universidad de Huelva acoge desde ayer la exposición de las obras ganadoras en la novena edición de Contemporarte. Este certamen, desde que naciera en 2008, pretende ser la "plataforma de lanzamiento" de artistas pertenecientes a la comunidad universitaria, "a través de un medio tan contemporáneo como la fotografía". Eso dice la teoría. La práctica se ve en esta exhibición, con 16 obras premiadas en la edición de 2017, acompañada por la edición de un catálogo y la asegurada itinerancia por el resto de universidades andaluzas y por el extranjero, con la que, entre otras, tiene asegurada una próxima estancia en el Instituto Cervantes de Ostende, en Bélgica.

Esa "oportunidad" brindada a los artistas vinculados a la Universidad, a la que se refería en la inauguración de ayer la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UHU, Joaquina Castillo, se centra en este caso en autores procedentes de distintas universidades españolas. También extranjeras, de Portugal, Francia y Reino Unido. Y, a tener en cuenta, de la propia Onubense, con la presencia de Juana María Martín.

Juana María Martín es la única onubense entre los dieciséis premiados este año

"El hecho de que se mueva por más universidades andaluzas y por otros países europeos es un aliciente más, que hace aún más positivo que una de tus obras sea seleccionada aquí", contaba ayer la propia fotógrafa onubense.

Esa puerta a Contemporarte se la ha abierto, después de dos intentos previos sin éxito, un jurado compuesto por fotógrafos de prestigio, encabezados este año por el madrileño José Manuel ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010, y el reportero jerezano Emilio Morenatti, a los que acompañaron dos grandes nombres onubenses, Moisés Fernández Acosta y Remedios Malvárez, con la presidencia de la anterior vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, Carmen Santín.

La obra de Juana María Martín Infantes, Clásico del siglo XXI, es un autorretrato, de inspiración directa en la escultura. "Me han preguntado más de una vez si era la fotografía de una escultura. No es así pero tiene esa explicación, de que es lo que pretendía reflejar en ella".

Son varios años los que lleva dedicando la fotógrafa onubense a explorar con los autoretratos, "mi trabajo más característicos en estos dos últimos años", confesaba ayer en la sala universitaria de Cantero Cuadrado.

Hay autores de la Universidad Internacional de Andalucía, de las de Sevilla, Granada y Málaga en Andalucía también. Además de las universidades de Valladolid, la Jaume I o la del País Vasco, con dos participantes, entre ellos Mauro Causanilles, de quien han sido seleccionadas tres fotografías de su serie Oniriscencia. pero también están las portuguesas Universidad do Minho y de Évora y la francesa de Ens Lyon.

La vicerrectora Joaquina Castillo subrayó ayer que más de 200 obras han optado a la selección ganadora del jurado, lo que subraya la "consolidación y nivel de calidad existente" en un certamen que forma parte del Proyecto Atalaya, de la Consejería de Economía y Conocimiento, con participación de todas las universidades públicas andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios