Cultura

Triángulo de Amor Bizarro acapara cuatro Premios de la Música Independiente

  • La banda gallega consigue los galardones al mejor artista, álbum, álbum de rock y directo. Pony Bravo, Julio de la Rosa, Tomasito y Delinqüentes, entre los andaluces premiados.

Los gallegos Triángulo de Amor Bizarro se hicieron ayer con cuatro de los galardones de los Premios de la Música Independiente. Su disco Año Santo les hizo acreedores de los premios al mejor artista de 2011, al mejor álbum, mejor álbum de rock y mejor directo. Muy bien les fue también a los vascos Delorean, que consiguieron los premios al mejor álbum de música electrónica y al mejor videoclip, por Real Love de Ben Chapel. Por su parte, el grupo sevillano Pony Bravo, que en 2010 editó su segundo álbum, Un gramo de fe, obtuvo el premio al artista revelación.

Con "nulo presupuesto" pero con ilusión y la complicidad de empresas e instituciones como Casa de América, los premios de la Unión Fonográfica Independiente (UFi), que actualmente conforman 65 compañías, se vistieron de largo en Madrid. La ceremonia, que contó con la presencia de la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, arrancó con las palabras de la presentadora Anne Igartiburu en recuerdo de aquellos que se fueron a lo largo del último año: Enrique Morente, Pedro San Martín (de La Buena Vida) y Mario Pacheco, productor y fundador de la UFi. Precisamente el Premio de Honor, el primero en concederse anoche, llevará a partir de ahora el nombre de este productor. Fue a manos de Javier Krahe, quien tras 33 años en el mundo de la música y doce discos, ha amenazado con seguir en esto "33 años más".

Hola A Todo El Mundo, con un disco homónimo, se hizo acreedor del galardón al mejor álbum pop, una categoría en la que también figuraba como nominado El Guincho y su Pop negro, que tan buenas críticas ha recibido, trascendiendo las fronteras nacionales. Su canción Bombay fue considerada el mejor tema de esta edición. El canario, encargado de animar la velada junto a Delinqüentes, Tomasito y Triángulo de Amor Bizarro, montó una lucha de almohadas que dejó flotando miles de plumas por el ambiente, en uno de los momentos más surrealistas de la noche, junto con el soniquete de pistola galáctica que incorporaban las estatuillas.

Dentro de las categorías por estilos musicales, otros galardonados fueron Depedro por Nubes de papel (músicas del mundo), Los Delinqüentes y Tomasito por el álbum flamenco Los hombres de las praderas y los bordones calientes y Abe Rábade por el disco de jazz Zigurat.

También resultaron premiados Polock (mejor producción musical), Adanowsky (artista internacional), los heavies Orion Child por su disco A New Dark Apology, RAP SUSKLEI por Pandemia (categoría de hip hop), el festival Primavera Sound de Barcelona, Julio de la Rosa (premio Radio 3) y Maika Makovski (premio MySpace).

Los Premios de la Música Independiente, producto de una votación popular, reconocen "la creación, diversidad y calidad de las producciones independientes realizadas en España". Conceden también el premio IMAS al mejor artista mexicano (Disco Ruido, por Sistema Solar) y, este año como país invitado, también al de Chile, en concreto al buen hacer de Javiera Mena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios