Cultura

Triana y el arte jondo se alían para homenajear a Carmelilla Montoya

  • Un festival benéfico reunirá el martes 30 en Fibes a primeras figuras flamencas como Poveda y Arcángel

Carmen Montañés Montoya, conocida en el arte jondo como Carmelilla Montoya, nació en el barrio de Triana en 1962. Sus vecinos de la calle Juan Díaz de Solís, Jorge y César Cadaval, los Morancos, la recuerdan "de chiquitilla" con su carácter racial y sus característicos desplantes, y la admiran desde entonces por su manera de bailar y de ser. "En nuestra calle nacieron también muchos otros grandes artistas, como su prima Lole Montoya, Isabel Pantoja y Chiquetete. Carmelilla es una de los nuestros, nos criamos juntos, y verla fastidiada nos ha llevado a todos a unirnos por su causa", explica Jorge Cadaval desde Madrid, al otro lado del teléfono.

La enfermedad ha retirado temporalmente de los escenarios a esta indómita intérprete, cuya última gran actuación fue en el Hotel Triana en la pasada Bienal de Flamenco, en una noche dedicada al arte del mítico arrabal sevillano. "Al no poder bailar no entran ingresos en esa familia así que hemos ideado un festival benéfico en Fibes que quiere ser una celebración de su figura", continúa el humorista, gran aficionado al cante jondo, que presentará junto a la otra mitad de los Morancos el espectáculo y dará paso a las distintas actuaciones.

La cita, con entradas a 20 euros, será el martes 30 en el Auditorio Al-Ándalus de Fibes I. Encabezan el nutrido cartel las primeras figuras actuales del cante, como Miguel Poveda y Arcángel -reciente aún su generoso apoyo al homenaje de Rancapino-, Aurora Vargas, Segundo Falcón, Pansequito, Lole Montoya, José Amador, José Méndez y un largo etcétera que incluye también a Remedios Amaya, con la que Carmelilla deslumbró a principios de los 70 en el mítico dúo que las entonces niñas grabaron para la serie documental Rito y geografía del cante que dirigiera precisamente el poeta y flamante Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald.

Matilde Coral, Juana Amaya, Carmen Ledesma, Rafael Campallo, El Carpeta y su madre La Farruca -con quien Carmelilla colaboró en el espectáculo Gitanas- y el incombustible Bobote son algunos de los bailaores que ya han confirmado su presencia en el concierto, que Jorge Cadaval quiere que tenga un espíritu celebratorio. "Queremos que se genere en Fibes un buen ambiente donde tanto los artistas como el público se sientan muy a gusto porque todo lo hacemos por una buena causa: ayudar a los que lo pasan mal". En el rutilante programa no faltan los más grandes guitarristas, como Raimundo Amador, Miguel Ángel Cortés o José Acedo, que ha sido también el productor y compositor del primer disco en solitario que grabara Carmelilla, Homenaje. En este álbum, publicado hace dos años, colaboraron muchos de los artistas que no han dudado en sumarse altruistamente a este tributo, como Poveda, Lole Montoya, Remedios Amaya o Raimundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios