Cultura

Traperos, la nueva cultura del reciclaje

  • Alumnos de un curso de formación de Cáritas ponen en marcha una empresa cooperativa

El proyecto Traperos Huelva, basado en el reciclaje y la reutilización, es el resultado de un curso de formación de Cáritas. El objetivo es aportar un espacio de economía social y sostenible. En esta empresa cooperativa se ha embarcado un grupo muy heterogéneo de catorce personas, con edades comprendidas entre los 22 y los 52 años, que están convencidas de que este proyecto es viable y necesario tanto para ellos como para la sociedad.

Se trata para estos emprendedores de una buena oportunidad para su reinserción social y laboral -la mayoría proviene de situaciones de exclusión- , de mostrar que tienen mucho que aportar a la sociedad a través de un nuevo servicio, en el que lo social y lo ambiental se complementan.

Tras dos años y medio de formación en talleres de electrónica, reciclaje de muebles y ropa y de construcción de muebles, dentro del proyecto Caracol, de Cáritas, se encuentran perfectamente preparados para desempeñar una actividad laboral, en la que están poniendo en práctica lo aprendido. Intentan arreglar todo lo que puede ser reutilizable (electrodomésticos, muebles, ropa...) y lo que no, se recicla.

Con material reciclado construyen muebles, juguetes, artículos de artesanía. Realizan todo tipo de trabajos por encargo: muebles a medida, permitiendo al cliente participar en el diseño de los mismos; elementos de decoración... Reparan aparatos electrónicos y moblaje, llevan a cabo mudanzas, recogen mobiliario, ropa... todo aquello que sus propietarios ya no necesiten.

Su centro de operaciones es una nave en el Polígono El Tejar, en Gibraleón, cedido por la Fundación Andalucía Emprende, de la Junta de Andalucía. Allí ha comenzado a funcionar esta empresa cooperativa gracias a las aportaciones de entidades y particulares.

Traperos Huelva quiere que las administraciones se impliquen con la iniciativa. Así lo indica Javier Rodríguez, coordinador del proyecto, que comenta que en la gestión de los residuos "hay muchas cosas que se pueden mejorar", y pone por ejemplo el proceso de recogida de los muebles, "llegan destrozados". Apunta que con un servicio puerta a puerta, que es el que ofrecen ellos, "llegarían en mejores condiciones".

Rodríguez destaca que Traperos Huelva cuenta con un equipo muy diverso "y cada uno tiene una habilidad". Señala que el reciclaje "es una salida laboral en la que encajan, es una actividad que se les da bien", a lo que añade que "tienen esas potencialidades y eso hay que explotarlo", resaltando que "se trabaja desde la promoción de la persona".

Todos aquellos que quieran colaborar con esta iniciativa, ya sea dando muebles, ropa usada, electrodomésticos y juguetes o demandando sus servicios pueden ponerse en contacto con la empresa cooperativa a través de traperos@consumogusto.org o llamando al 959302981.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios