Cultura

El 'Tránsito de la luz' del pintor Enrique Romero Santana, en Las Cocheras

  • La muestra, que podrá visitarse hasta septiembre, exhibe 46 obras en las que el mar es el protagonista · La exposición está aderezada con sonidos y olores de la costa

El reputado pintor lepero Enrique Romero Santana estrenó ayer en Las Cocheras del Puerto de Huelva la muestra pictórica Tránsito de la luz, que podrá ser visitada hasta el mes de septiembre. La idea de organizar esta muestra en este espacio nace a raíz del tríptico residente en el Centro de Recepción y Documentación, que ha llevado a la Autoridad Portuaria a traer la obra de este pintor universal tras el éxito que ha cosechado el cuadro que se expone en el citado espacio.

Tránsito de la luz exhibe 46 cuadros, pintados entre los años 2002 y 2004, en los que el mar y la luz son los protagonistas. Como el propio pintor la define, en esta colección la pincelada sigue un proceso paralelo a la luz, desde las luces del amanecer sobre aguas en calma hasta el mar agitado, desde la luz después de la tormenta hasta la luz de la luna.

El artista, afincado en la ciudad norteamericana de Chicago, ha asegurado que sus trabajos tienen un componente romántico, una carga emocional que los hace ser más irreales que reales. "Es una especie extraña de expresionismo, sólo que en vez de ir con las formas va con la luz", asegura.

Los cuadros están suspendidos del techo, de forma que el espectador tendrá la oportunidad de "navegar entre ellos", manifiesta el pintor, quien agrega que así la muestra "toma un sentido mágico y místico".

Asimismo, la exposición se complementará con sonidos y olores del mar y de la costa para que el visitante pueda vivir las sensaciones que se sienten cuando se mira el océano. Según Enrique Romero Santana, esta colección está inspirada en el lago Míchigan de Chicago y en la playa de La Antilla.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz, indicó ayer durante la inauguración que con esta muestra se inaugura el periodo expositivo de Las Cocheras del Puerto, un espacio multifuncional puesto a disposición de la ciudadanía, que ha contado durante este otoño-invierno con una variada e interesante programación cultural de espectáculos de teatro, danza, flamenco y conciertos, con un gran éxito de público. Para el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, Tránsito de la luz es "mucho más" que una exposición de pintura y agradeció al pintor que haga "posible que podamos compartir su brillante interpretación de la mar y de la luz, algo que forma parte de nuestra seña de identidad".

La muestra permanecerá expuesta hasta septiembre en horario de 10:30 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, de lunes a viernes. Los sábados, de 10:30 a 14:00. Tránsito de la luz ha recalado anteriormente en el Convento de Santa Inés de Sevilla, en el Museo del Mar de Vigo y en el Centro Cultural de Chicago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios