Fila siete

Transgresiones financieras

CineBox Aqualon Puerto Huelva.- T. O.: 'Arbitrage'.- Producción: Estados Unidos, 2012.- Duración: 107 minutos.- Dirección y guión: Nicholas Jarecki.- Fotografía: Yorick Le Saux.- Música: Cliff Martínez.- Montaje: Douglas Crise.- Intérpretes: Richard Gere, Susan Sarandon, Britt Marling, Tim Roth, Letitia Casta, Nate Parker, Bruce Altman

Fastuosa intromisión en el mundo de las finanzas a través de una enfática visualización de un ámbito social en el que imperan la ambición, la avidez e importa muy poco o casi nada la moral. La película, como saben, se estrenó en el reciente Festival de San Sebastián y aunque el film muestre a su manera un retrato mordaz de la avaricia de los económicamente poderosos y calculadores sin prejuicios, en la rueda de prensa Richard Gere, que encarna al protagonista, fue más benévolo en el análisis del personaje que interpreta que su compañera Susan Sarandon, más radical. El actor dijo que no cree "que existan monstruos, sólo gente que comete errores muy grandes".

Richard Gere da vida a Robert Miller, un próspero financiero, propietario de una empresa dedicada a fondos de inversión que le produce elevados beneficios. En la cumbre de su fortuna económica decide vender su empresa en la que trabaja también su hija, para dedicarle más tiempo a su familia a la que, aparentemente, parece entrañablemente ligado. No es así ya que mantiene un intenso y apasionado romance con una atractiva artista y galerista francesa. Sus proyectos, sin embargo, no tienen un destino favorable y la venta de su corporación a un banco público no es posible. Un accidente pone todo patas arriba y un sagaz policía entra en escena.

El planteamiento de la película dirigida por el debutante en el largometraje Nicholas Jarecki, escritor, documentalista y guionista, no es muy original que digamos. El espectador recordará, entre otros, casos muy parecidos y están muy cercanos títulos como Wall Street 2 (2010), de Oliver Stone -a quien tenemos en cartel con Salvajes (2012)- y The Company men (2010), de John Wells. Pero la película con una referencia económica muy actual, hasta el punto de ser citada por la revista especializada Forbes, sobre lo correcto e incorrecto en estas operaciones económicas como la que emprende el protagonista, no encuentra en lo que pudiéramos llamar la subtrama delictiva su mejor atractivo.

Eso sí, consigue en su perspectiva estética un lucimiento más positivo, una puesta en escena muy sugestiva con un Richard Gere que interpreta con un talante adecuado su personaje y logra superar sus habituales actuaciones, dotándolo de esos aires propios de los ambiciosos tiburones clásicos del mundo de las finanzas que tantas veces nos ha recreado el cine de Hollywood. Susan Sarandon se siente bien en su papel de esposa y resultan muy convincentes Britt Marling, estrella del cine independiente, Laetitia Casta y Tim Roth a quien le van a la medida los personajes como el que aquí interpreta. En suma una película al gusto de los amantes de las intrigas financieras y otras transgresiones bancarias. De todo lo cual aquí estamos al cabo de la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios