Cultura

Toti homenajea a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento

  • El artista zalameño, que elabora viñetas para 'Huelva Información', expone hasta el 30 de septiembre una treintena de obras dedicadas al poeta del pueblo en la sala Vázquez Díaz de la Casa Colón

El artista zalameño Vicente Toti, artífice de las viñetas diarias que publica este rotativo, inauguró ayer en Huelva su última muestra itinerante, un homenaje explícito al poeta del pueblo, Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento. Treinta obras pictóricas inspiradas en el genio, la figura y los versos del literato de Orihuela, cargadas de colorido y fuerza lírica, cuelgan desde ayer de las paredes de la sala Vázquez Díaz de la Casa Colón, donde permanecerán hasta expuestas hasta el próximo 30 de septiembre.

Un reportaje sobre la casa natal de Miguel Hernández abrió el acto inaugural en el Salón de Chimeneas. Luego, el artista confesó ante el nutrido público asistente su admiración mayúscula por la vida, la obra y la persona del poeta cabrero, "un tipo alegre, paciente y leal a sus amigos, que respetó todas las ideologías políticas a lo largo de su corta pero ejemplar y apasionante vida". El reencuentro de Toti con el literato se produjo hace 20 años. Según relató el propio artista, fue entonces cuando el presidente de la Fundación Amigos de Miguel Hernández, Francisco Esteve, decidió utilizar un cuadro que el pintor había expuesto en Huelva para ilustrar la portada de la revista Silbos, presente también desde ayer en la Casa Colón. "Desde entonces fui pintando de vez en cuando obras inspiradas en poemas o sentimientos proporcionados por su lectura, esta exposición es un sueño cumplido", manifestó.

Prosiguió el acto inaugural con un repaso a la trayectoria vital del poeta, a su arrojo en la defensa de los hombres del campo, sus ideales de Justicia, el amor por su mujer y sus hijos, la captura y la estancia en las cárceles de Rosal de la Frontera y Huelva; y entre versos, la muerte. La ceremonia llegó a su punto culmen con la lectura de poemas de Hernández en las voces, entre otros, del Defensor del Onubense, Manuel Rodríguez, y la hija de Toti.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, cerró el acto felicitando al pintor, "que está entre los grandes personajes de nuestra tierra", y aseguró que "tiene que recibir un homenaje de esta ciudad, a la que aporta tantas cosas". Elogió también su capacidad para analizar con ironía la cotidianidad de Huelva a través de la viñetas que publica este diario, "algo muy difícil que sólo puede hacer la gente inteligente de verdad, él es distinto", y acabó parafraseando al propio Miguel Hernández diciéndole: "Seguiremos caminando y nos encontraremos en el camino, compañero del alma, compañero, que tenemos que hablar de muchas cosas".

Atravesando el vestíbulo del antiguo Hotel Colón, espectadores, amigos y artista se dirigieron a la sala Vázquez Díaz. En el recorrido, varias sorpresas: tres esculturas, una viñeta, óleos y varias ilustraciones elaboradas a lápiz. Entre ellas, el retrato que Antonio Buero Vallejo realizara al poeta en la cárcel, reintrepretado ahora por el hijo de Vicente, Marcos Toti.

Entre los cuadros más destacados, dos que muchos onubenses han podido ya disfrutar en la sala expositiva Huelva Información: Las tres gracias republicanas, versión subjetiva del cuadro de Rubens, y Carne de yugo. Trazos ágiles, resueltos, de personalidad propia se deslizan por los lienzos de gran formato desgranando alegorías imposibles, cuasi oníricas, en obras como Contemplad, Las bombas llovieron sobre nosotros, Sueños dorados o Para la libertad. De allí a Las manos, pasando por una viñeta que publicó este periódico en 1992 en la celebración del cincuentenario de la muerte de Miguel Hernández, Tarde de domingo, Misiones pedagógicas o La carta.

La escultura resurge en la Casa Colón representada en un tronco de encina, alegoría de la libertad. Además, los onubenses podrán ver de cerca la maqueta de Toti para el monumento que la capital dedicará a Miguel Hernández, que se levantará en hormigón blanco y acero en la rotonda de Huerto Paco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios