'Los Toros' de Cajasol ya está en el ruedo

  • El ciclo taurino alcanza este año su XXVII edición lArranca el próximo lunes día 5 de marzo con Chamaco hijo de protagonista y tendrá dos citas más en los días 12 de marzo y 9 de abril

Manuel Jesús Montes y Matilde Valdivia durante la rueda de prensa en torno al ciclo 'Los Toros'. Manuel Jesús Montes y Matilde Valdivia durante la rueda de prensa en torno al ciclo 'Los Toros'.

Manuel Jesús Montes y Matilde Valdivia durante la rueda de prensa en torno al ciclo 'Los Toros'. / P. g..

Chamaco, la Fundación del Toro de Lidia y el Arte del rejoneo son los tres argumentos que el Ciclo Los Toros de la Fundación Cajasol le pone este año a su XXVII edición. Así lo explicaron sus principales responsables, Matilde Valdivia, representante de la citada Fundación, y el periodista onubense Manuel Jesús Montes, responsable del diseño de esas tres jornadas que en lunes alternativos darán comienzo el próximo día 5 de marzo y se alargará hasta el 9 de abril.

Fue Matilde Valdivia la encargada de valorar la "apuesta sin complejos que con respecto al mundo de la Fiesta lleva haciendo la Fundación Cajasol. Es la continuidad de un proyecto que ha pasado por diversos nombres a través de la entidad que lo protagonizaba, pero que en síntesis significa esa posibilidad de poner en valor la posibilidad de aprender y opinar sobre la Fiesta", apuntó la representante de la Fundación en Huelva.

En el mismo sentido, Valdivia aseguró que la intención de la Fundación, cuando tan cerca está de ese treinta aniversario, es la de seguir siendo espacio de debate en torno al mundo del toro.

Por su parte, Manuel Jesús Montes fue el encargado de desmenuzar esos mimbres entre los que se ha ido gestando la presente edición de un ciclo que se ha acordado de reivindicar la figura de aquel Chamaco que hace ya treinta años llegó a la Fiesta como continuidad de su padre y tío.

El ciclo tiene su inicio el día 5 de marzo con Tono Chamaco de protagonista. "Era de justicia acordarse de ese chavalillo de talante serio que una tarde se asomó por primera vez al toreo en Santa Ana La Real". Su trayectoria, vicisitudes en los ruedos y su retirada son la parte principal de la primera jornada.

La segunda etapa del ciclo taurino da protagonismo a la Fundación del Toro de Lidia como defensora de la Fiesta. Va a tener esta a dos magníficos invitados en representación suya. Por un lado Cristina Sánchez, que ya demostró a nivel personal el pasado año su pasión por la Fiesta y ahora sin embargo llega como patrono de la Asociación junto a Chapu Apaolaza, recientemente nombrado portavoz de la Tauromaquia y que estrenará su cargo a nivel nacional en este ciclo. Será en una charla titulada En nombre de la Tauromaquia y que se celebrará el 12 de abril, como concretó su organizador.

El arte del rejoneo será el argumentario en el que habrá de moverse ese trío de rejoneadores que forman Javier Buendía, Diego Ventura y Andrés Romero, cuya intervención cerrará las jornadas de este 2018.

El rejoneo en su sitio es el título de esa mesa de debate que llega el día 9 de abril tras la festividad de la Semana Santa.

"En realidad han sido escasas las referencias que el rejoneo ha tenido dentro de este ciclo y por ello están ahí los nombres de un veterano en nombre de la pureza del toreo como es Javier Buendía, el de Diego Ventura ostentando vitola de veinte años de profesión en los ruedos y el lugar de líder indiscutible el de Andrés Romero, un torero de la tierra y con la proyección necesaria para recoger el testigo de quienes ahora mandan en el escalafón. También hemos querido que sea el periodista Paco Aguado, uno de los mas entendidos en rejoneo quien conduzca esta charla", dijo Manuel Jesús Montes.

Todas las jornadas se celebrarán a a partir de las 20:30 en la sala Juan Ramón Jiménez de la cuarta planta del edificio de la Fundación Cajasol en calle Puerto, 10.

La entrada será de carácter gratuito hasta completar el aforo de un salón que en su pasada edición batió récords de asistencia con tres grandes llenos de público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios