Cultura

Tomatito: "El flamenco es auténtico cuando es sincero y emana del corazón"

  • El guitarrista almeriense acaba de lanzar su nuevo disco 'Soy flamenco' El artista no puede olvidar a Camarón de la Isla del que dice "su huella la llevaré toda la vida"

Atraviesa un gran momento artístico. Vive centrado en su guitarra y su familia. Ahora tiene competencia en casa, ya que su hijo José, el menor de sus hijos, sigue sus pasos. José Fernández Torres, conocido como Tomatito llevaba tiempo con ganas de grabar un disco de flamenco.

Avalado por varios Grammy, premios conseguidos durante su trayectoria, Tomatito ha ido de éxito en éxito hasta llegar al guitarrista maduro y elegante que muestra en su nuevo trabajo titulado Soy flamenco.

En este nuevo trabajo que es la definición de un amante de este arte y una persona dedicada en cuerpo y alma a dignificar cada día la guitarra flamenca se encuentran grandes amigos guitarristas como Paco de Lucía en Corre por mis venas, e incluso su compañero y descubridor José Monge Camarón de la Isla, inseparable y magistral como siempre en una seguirilla que como bien dice su título es un auténtico regalo para los oídos, El Regalo.

Bulerías, Soleas, Tangos, Rondeñas, Seguiriyas y rumbas en un único disco, diez temas con el mejor toque de la guitarra flamenca, de ahí su título Soy Flamenco. Esta joya que se lanzaba al mercado el pasado día 23 se abre con Soy Flamenco haciendo eco de una reivindicación natural por bulerías, pasando por El regalo (Seguirilla) donde es arropado por Camarón de la Isla al cante, en el tema Corre por mis venas se acompaña por Paco de Lucía a la guitarra y cierra el disco con un homenaje a Charlie Haden Our Spain.

Pero en este disco su hija María Ángeles Fernández le hace los coros junto a Kiki Cortiña en algunos de los temas e incluso también participa Guadiana, le dedica una pieza a Moraito Chico.

Tomatito llevaba ya cierto tiempo preparando un disco que fuese de flamenco. Para el guitarrista, "el flamenco es auténtico cuando es sincero y emana del corazón, Las fusiones también pueden ser auténticas y de hecho, el flamenco nace de la fusión - o mas bien la aglomeración de muchas culturas musicales a lo largo de varios siglos".

"Mi forma de tocar ahora plasma experiencias vividas dentro y fuera del ámbito estrictamente flamenco. En este disco, defino lo que hago y siento en un momento dado de mi vida, el aquí y ahora", apunta el genial artista almeriense.

"La huella de Camarón de la Isla, la llevaré toda la vida. No puede ser de otra manera. No es tanto una influencia, sino una luz de guía y en cierto modo, mi razón de ser. Él me decía "José, tú no te equivoques, un flamenco tiene que tocar flamenco". Esa frase se ha convertido en mi lema. Toca lo que sea, tócalo con sinceridad pero siempre, desde el flamenco, que es lo que soy".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios