Cine

Tom Hanks contra los llluminati en 'Ángeles y demonios'

  • El actor vuelve a encarnar a Robert Langdon en la continuación de 'El código Da Vinci', que llega este fin de semana a las salas españolas.

No es exactamente una secuela, sino una precuela, porque Dan Brown escribió Ángeles y demonios antes que El código Da Vinci, pero a todos los efectos es la continuación de las aventuras cinematográficas de Robert Langdon, un experto en Simbolismo que lleva el rostro de Tom Hanks y que es propenso a meterse en líos, conspiraciones y malévolos planes para desencadenar el Apocalipsis.

Ron Howard vuelve a ponerse tras la cámara, como ya hiciera en El código Da Vinci, para seguir los pasos de Langdon, que esta vez se perderá en Roma, en el Vaticano, inmerso en una sucesión papal amenazada por una secta llamada los Illuminati que pretende asesinar a todos los cardenales candidatos a ocupar el trono de San Pedro. Ewan McGregor, Ayelet Zurer, Stellan Skarsgård y Armin Mueller-Stahl son algunos de los actores que acompañan a Hanks en esta historia en la que el profesor de Harvad tendrá que hacer frente a los planes de la hermandad secreta de los Illuminati, que pretenden detonar una bomba que destruya el Vaticano.

Como ha dicho su protagonista, Tom Hanks, las conspiraciones son un gran negocio y sobre ese éxito casi asegurado se ha construido la versión cinematográfica de Ángeles y demonios. Tras el taquillazo que supuso en 2006 El código Da Vinci -con 758 millones de dólares para un presupuesto de 125-, Ron Howard adapta de nuevo a Brown con Hanks repitiendo personaje. Hanks recupera el personaje del profesor Langdon, que demuestra de nuevo su erudición como experto en simbología religiosa para dar en las narices a la policía italiana, la vaticana, el clero y todo aquel que ose tratar de demostrar que sabe más que él. Respecto al Código, Hanks ha cambiado a la francesa Audrey Tatou por la israelí Ayelet Zurer; se ha trasladado de París a Roma y ha pasado de descubrir los supuestos amoríos de Jesús de Nazareth y María Magdalena a ayudar al Vaticano a acabar con los Illuminati.

Pocas novedades para una película que esconde pocas sorpresas en su desarrollo y que no se ha beneficiado de las críticas del Vaticano, que en la ocasión anterior sirvieron de vehículo publicitario de lujo pero que esta vez no han pasado, según Howard, de presiones en el rodaje, unas presiones que impidieron al director realizar un rodaje libre en Roma y que se nota en el resultado final, en el que los paseos por la Ciudad Eterna son mucho menos espectaculares de lo que se prometía y en el que los grandes planos multitudinarios han tenido que dejar paso a medios y cortos en los que el escenario real apenas se aprovecha. Sí es espectacular la recreación que se ha hecho de la plaza de San Pedro y de la Capilla Sixtina, a lo que ayudan los visualmente atractivos ritos católicos, especialmente porque la historia se sitúa en el momento en el que los cardenales deben elegir un nuevo Papa.

Otros estrenos

'Cosas insignificantes'

Producida por el aclamado Guillermo del Toro, y dirigida por la mexicana Andrea Martínez, Cosas insignificantes bucea en los problemas de comunicación de tres personas y en su incapacidad para conectar con los seres amados. Con la participación de Paulina Gaitán (Esmeralda), Fernando Luján (Augusto Gabrieli), Carmelo Gómez (Iván) y Lucía Jiménez (Eli), la película cuenta la historia de Esmeralda, una adolescente que tiene la extraña afición de guardar objetos perdidos en una caja de madera. Cosas insignificantes escoge y analiza tres de esos objetos y a las personas que hay detrás de cada uno de ellos, todas incapaces de comunicar abiertamente sus sentimientos.

'Carmo'

 

Presente en el último Festival de Sundance, llega a España Carmo, del realizador italo-brasileño Murilo Pasta, una historia de vidas al límite que se agarran al amor para dar un vuelco a sus desgraciadas existencias. Marco (Fele Martínez), es un joven traficante al que, en uno de sus viajes por la frontera entre Brasil y Paraguay, le roban las mercancías que transporta. Es entonces cuando conoce a la bella Carmo, que le ayudará a recuperar su carga a cambio de una parte de los beneficios. Se inicia así una peligrosa persecución de los ladrones durante la que, además, surgirá el amor entre los dos jóvenes.

'El albergue rojo'

Remake de la película del mismo título estrenada en 1951, El albergue rojo, del director Gérard Krawczyk, es una divertida comedia basada en hechos reales acaecidos en la Francia del siglo XIX. Martin (Christian Clavier) y Rose (Josiane Balasko) son los dueños de la tétrica posada El albergue rojo, donde, ayudados por su hijo, asesinan a los huéspedes que viajan solos para robarles sus pertenencias. Cuando a la posada llega un numeroso grupo encabezado por el padre Carnus (Gérard Jugnot), Rose siente la necesidad de confesarle sus terribles crímenes, así como su intención de asesinar a todos los viajeros que acompañan al clérigo.

'Delta'

Procedente de Hungría llega Delta, del director Kornél Mundruczó, que indaga en los amores imposibles y en la dificultad de salvar las convenciones y tabúes sociales. Félix Lajkó (Mihail) y Orsi Toth (Fauna) protagonizan esta dramática historia de amor prohibido entre dos hermanos que, al no conocer el uno la existencia del otro, inician un romance. Los problemas surgirán cuando los vecinos del pueblo, que conocen el origen de los dos jóvenes, empiecen a mostrar su postura contraria a la relación.

'Fighting: Puños de asfalto'

Dito Montiel (Memorias de Queens) recrea el mundo sórdido de las apuestas y el boxeo a mano descubierta en Fighting: Puños de asfalto, una cinta de personajes marginales y su lucha por salir del pozo social. Channing Tatum da vida a Shawn, un joven que se muda a Nueva York con una maleta vieja por todo equipaje. Mientras se gana la vida con pequeños negocios ilícitos, conoce a Harvey (Terrence Howard), un timador que le anima a dedicarse al boxeo callejero. Sin embargo, cuando decide abandonar esta modalidad de deporte extremo, se enfrentará al combate más peligroso de todos.

'Billu Barber'

Siguiendo la estela de la exitosa Slumdog Millionaire, se estrena en España Billu Barber, la última película del director de Bollywood Priyadarshan, una comedia sobre los esfuerzos de un hombre por mantener la sencillez en su vida. Billu Barber (Irrfan Khan) es un hombre tranquilo que vive en un pueblo aburrido con su esposa y sus dos hijos. Sin embargo, un buen día llega a la aldea una estrella mediática que revolucionará por completo la vida en la misma, cambiando el comportamiento de todos sus habitantes. Todos, salvo el sencillo Billu Barber.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios