'The King's Speech', mejor filme en Toronto

  • El festival premia el film de Tom Hooper sobre el rey Jorge VI

El público del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) eligió a la película inglesa The King's Speech, sobre el rey Jorge VI y dirigida por Tom Hooper, como el mejor largometraje de la muestra. La finalista fue la también inglesa First Grader, de Justin Chadwick.

Toronto, que no es un festival competitivo, sí permite que el público vote por la película que más ha gustado entre los más de 250 largometrajes que se exhibieron en su 35ª edición, iniciada el pasado 9 de septiembre.

El público de Toronto también eligió el documental canadiense Force of Nature: The David Suzuki Movie como el mejor del festival y a la última película del chileno Patricio Guzmán, Nostalgia de la luz, como finalista.

El premio del público a la mejor película del programa Midnight Madness (en el que se proyectan filmes de ciencia ficción y terror) fue a parar a la estadounidense Stake Land, mientras que la canadiense Fubar II fue finalista.

Por otra parte, el jurado de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) otorgó dos premios a las películas Beautiful Boy (EEUU) y L'Amour Fou (Francia).

La prensa especializada y el mundo de la industria del cine han calificado la 35 edición de TIFF como una de las mejores en la historia del certamen. Durante 10 días, la organización presentó 339 filmes (258 largometrajes y 81 cortos) procedentes de 59 países. De estas películas, 112 fueron estrenos mundiales.

Además, más de 500 directores y actores de todo el mundo desfilaron por Toronto, que es considerado el festival donde se inician las campañas para las nominaciones de los premio Óscar.

Este año fue especialmente importante para las películas de habla española que estuvieron representadas con 20 producciones, diez de España y otras diez de varios países latinoamericanos. También fue el primer año que una película guatemalteca, Marimbas del infierno de Julio Hernández Cordón, llegó a la muestra de Toronto.

El filme de Hernández Cordón, quizás uno de los más modestos del festival por ser rodado con un presupuesto de pocas decenas de miles de dólares y una cámara de fotografía, fue también uno de los que llamó la atención a los medios especializados.

Prueba de la importancia que Toronto ha cobrado para las películas en habla española es el hecho que los directores españoles Icíar Bollaín y Manuel Martín Cuenca eligieron TIFF para el estreno mundial de sus películas, También la lluvia y La mitad de Óscar, respectivamente.

La primera exhibición del TIFF Bell Lightbox se denomina Essential Cinema, que muestra objetos y fotografías emblemáticas del mundo del cine a través de las 100 películas que los organizadores han calificado como "esenciales". La lista incluye Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, Ciudad de ángeles, de Fernando Meirelles, Memoria del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea, El laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro, y Viridiana de Luis Buñuel.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios