Cultura

Terror juvenil

Al Andalus Punta Umbría, CineVip Lepe, El Condado Cinemas 7 .- Producción: España, 2011.- T.O.: "XP 3D".- Duración: 86 minutos.- Dirección: Sergi Vizcaíno- Guión: Daniel Padró.- Fotografía: Sergi Bartrolí.- Música: Marc Vailló- Montaje: Juan Manuel Vilaseca.- Intérpretes: Amaia Salamanca, Maxi Iglesias, Luis Fernández, Úrsula Corberó, Manuel de Blas, Alba Ribas, Óscar Sinela, Miguel Ángel Jenner, Eduard Farelo.

Ciertamente no es ésta la primera película española de terror, género en el que nuestra cinematografía no tuvo mucha fortuna, salvo alguna rara excepción, pero si es la primera de este estilo que se rueda en 3D. Supone el debut en el largometraje del director catalán Sergi Vizcaíno quien ha definido el film como un viaje al lado oscuro del ser humano. En este thriller terrorífico hay tanto interés por la experiencia como intenciones comerciales ya que el realizador y la productora, la misma de El orfanato (2007), al estilo de películas de tanto éxito en la taquilla como Fuga de cerebros (2009) -de la que todavía está en cartel una secuela- y Mentiras y gordas (2009), ha contado con esos intérpretes jóvenes de las series de televisión más populares.

Lo que aquí se nos cuenta es como Ángela, una estudiante de Psiquiatría, que no cree para nada en los fenómenos paranormales, se ve retada por un profesor a investigar que puede ocultarse tras una misteriosa leyenda que corre sobre el pueblo minero de Susurro. En compañía de su hermana menor Diana, que le presta una furgoneta, y cuatro amigos más, se dirigen a esa población, que recorren, internándose en las antiguas minas de sal. Desatendiendo las advertencias han abierto una puerta que tendrá para ellos consecuencias imprevisibles.

El cine español sigue imitando a la cinematografía juvenil o adolescente estadounidense tanto en la comedia como en el terror. Si lo hizo en el primer género con las películas citadas al principio, ahora sigue haciéndolo también con un estilo que entre la intriga y el terror conjuga narraciones como la que hoy nos ocupa. Sabe que el secreto del éxito en sí no está en los propios temas a tratar sino en la presencia en el reparto de figuras populares de las series televisivas de nuestras cadenas generalistas y especialmente de la que está detrás de la producción, que en este caso integran de forma masiva esa participación. Y ahí están Amaia Salamanca de Gran Hotel, Úrsula Corberó, Maxi Iglesias y Óscar Sinela de Física o Química, Luis Fernández de Los protegidos y Alba Ribas de El barco, entre otros.

En suma: primera película española de terror en 3D. Sí pero también resulta tridimensional y terrorífica su factura técnica y artística, como lo es así mismo su interpretación. Director, guionista y protagonistas no lo pueden hacer peor. Es el signo de buena parte de nuestro cine. Estrenada el 28 de diciembre pasado supone la mejor inocentada cinematográfica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios