Talleres de teatro de la provincia llenan el patio de armas del Castillo de Niebla

  • Medio centenar de actores aficionados de los centros de San Juan, Moguer y Aljaraque ofrecieron una actuación con piezas clásicas como 'La Celestina'o 'La casa de Bernarda Alba'

El patio de armas del Castillo de Niebla fue el escenario perfecto para que un total de 50 actores aficionados de la provincia ofrecieran el pasado sábado una actuación con piezas clásicas como La Celestina o La casa de Bernarda Alba, entre otras.

Los talleres municipales de teatro que participaron en esta función han sido el de San Juan del Puerto, el de Moguer y el taller municipal de teatro Alyaraz de Aljaraque, según informó ayer la Diputación. El ente provincial explicó que esta es la segunda de las tres actuaciones que integran la programación de A Escena!, iniciativa diseñada por el área de Cultura de la Diputación Provincial como actividad complementaria del XXXII Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla.

El primer grupo en aparecer en el escenario del Castillo iliplense fue el taller municipal de teatro de San Juan del Puerto, cuyos integrantes interpretaron un clásico de la literatura como es La tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida a Fernando de Rojas y conocida popularmente como La Celestina, una historia de locos enamorados y engaños de alcahuetas y lisonjeros sirvientes.

A continuación, los alumnos del taller municipal de teatro de Moguer se subieron a las tablas de Niebla para interpretar la obra La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. La selección de este clásico de las letras andaluzas por parte del grupo de Moguer partió de la consideración de que esta obra debe ser una asignatura obligatoria en todo taller de teatro, además de la alta participación de mujeres en el taller.

Junto a esto, el taller municipal de teatro de Aljaraque y Alyaraz ofreció una interpretación de Rebeldías posibles, de Luis García Araus y Javier García Yagüe, una fábula que cuenta la historia de un hombre que decide reclamar a una empresa de servicios la devolución de unos céntimos por estar en desacuerdo con el criterio aplicado en las tarifas y, ante el desinterés de la empresa por responder a su reclamación, decide llegar hasta el final en una batalla contra la resignación.

Además, el Festival de Niebla vuelve a apostar por la promoción del teatro aficionado. Esto responde a la afirmación de que los talleres municipales son la cantera donde se forja la afición al teatro y la formación de público con criterio, por lo que, desde la Diputación de Huelva, el apoyo a estas formaciones es tarea fundamental para mejorar el nivel de vida y la formación personal de los onubenses a través de la cultura en general.

Por su parte, A Escena! supone un reto y una aventura para los grupos de teatro participantes y para el público que asiste a los espectáculos de este programa. La mayoría de los actores tienen la oportunidad de experimentar por primera vez el vértigo, la emoción y la magia de actuar en el mismo escenario y con los medios técnicos que cuentan las compañías profesionales de la programación regular del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, pero esta vez como auténticos protagonistas, después de haber disfrutado en su mayoría como espectadores del festival con anterioridad.

El próximo sábado, a las 22:30, tendrá lugar la tercera y última actuación del programa, en la que distintas escuelas de danza de la provincia, entre ellas la de Niebla, mostrarán parte del trabajo que han estado desarrollando a lo largo del curso.

Las entradas para A Escena! tienen un precio fijo de tres euros y pueden ser adquiridas en la taquilla del Castillo a partir de las 18:00 el día del espectáculo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios