Tadeo Jones, Valle-Inclán y John Williams se citan en Huelva estos días

  • Intensa programación para el fin de semana, que se abre hoy con un concierto de cine y la noche de hot jazz y swing

  • 'Luces de bohemia' y el musical del aventurero llegan a escena

El fin de semana cultural comienza esta tarde con fuerza en la capital onubense con un intenso programa de actividades que se centran en los espacios escénicos municipales y que tendrán como protagonistas a Valle-Inclán, Tadeo Jones y John Williams, en cuatro propuestas para todos los públicos y con una destacada presencia de la música y el teatro.

El arranque llega esta misma tarde, en dos escenarios distintos. Primero, a las 20:00, en el auditorio de la Casa Colón, la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, dirigida por Francisco Navarro Lara, ofrecerá su particular homenaje al compositor estadounidense John Williams, autor de algunas de las más célebres melodías de cine de los últimos 40 años.

Suya es la música de las dos trilogías originales de Star Wars, además de prácticamente todas las películas dirigidas por Steven Spielberg desde 1974, entre las que se incluyen Tiburón, Encuentros en la tercera fase, ET el extraterrestre, la tetralogía de Indiana Jones, las dos primeras entregas de Parque Jurásico, La lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan. También es responsable de las bandas sonoras de El violinista en el tejado; Adiós, Mr. Chips; Superman, en la versión de Richard Donner de 1978, y de las películas de Harry Potter, Solo en casa, JFK, Nacido el 4 de julio y El turista accidental, entre otras. De toda su producción para el cine ha conseguido 50 nominaciones a los Oscar (sólo Walt Disney le supera) y cinco estatuillas del preciado galardón, más otros muchos premios, que incorporan cuatro Globos de Oro.

La Banda Sinfónica Municipal de Huelva se encargará de interpretar muchos de esos grandes éxitos, incorporados ya a la cultura popular, en el concierto que está programado esta tarde con entrada única de sólo 5 euros.

El Gran Teatro programa también hoy, a las 21:00, una noche de jazz en directo, en el que serán protagonistas el swing y el hot jazz que mandaban en los clubes norteamericanos y europeos sobre todo en los años 20 y 30. Es esta propuesta también perfecta para todos los públicos, por su extraordinaria carga de ritmo y melodías muy bailables para hacer disfrutar al público más conocedor del jazz y a aquellos que se conforman con pasar una velada única de música en directo.

Habrá dos partes diferenciadas en el recital, en el que se pondrán sobre el escenario la música de las grandes bandas de Nueva Orleans y las de formaciones que triunfaban en los locales nocturnos por los que se propagó el jazz entre guerras. Las formaciones Tamal Hot Band y Stringville Quartet serán las encargadas de interpretar esta Noche de hot jazz y swing en el Gran Teatro.

Mañana viernes, a partir de las 21:00, el escenario será para Ramón María del Valle-Inclán, cuya excepcional obra fundacional del esperpento, Luces de bohemia, revolucionaria en todos los sentidos para el teatro, llevará al escenario onubense la compañía Teatro Clásico de Sevilla.

Ésta será la primera vez que se represente este nuevo montaje fuera de la capital hispalense, ya que fue estrenado el pasado 18 de octubre en el Teatro Lope de Vega, donde estuvo en cartel cinco noche consecutivas. Ahora llega a Huelva después de esa exitosa presentación, con un plantel en el que Roberto Quintana encarna el personaje protagonista, el mítico Max Estrella, y en el que figura la actriz onubense Amparo Marín, una de las componentes de la compañía sevillana, que aquí interpreta varios papeles, como el de la esposa de Estrella, Madame Collet, además de los de Ministra y Vieja. La dirección corre a cargo del prestigioso responsable teatral Alfonso Zurro.

Este intenso fin de semana programado por la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior llegará el sábado a su fin. En el Gran Teatro se ofrecerán dos funciones, a las 17:00 y a las 19:00, del espectáculo Tadeo Jones, una aventura musical, especialmente dirigido a un público familiar para disfrutar de los bailes y canciones propuestos por los personajes de la película de animación española, que cobran vida ahora en los escenarios del país.

En la Casa Colón, a las 20:00, y de la mano de la Fundación Cepsa y la Fundación Antonio Gala, se celebrará un concierto a cargo de la Camerata Capricho Español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios