Cultura

Subidas en globo, conciertos, baile y ocio nocturno en el Muelle de las Carabelas

  • La Diputación y Cepsa organizan para estos meses un extenso programa que incluye visitas teatralizadas para aprender nociones de orientación y navegación mediante las estrellas a bordo de la Nao Santa María

Si ya de por si la visita a las carabelas del muelle rabideño (sólo en el mes de agosto del pasado año cerca de 30.000 personas pasaron por este espacio) es un gancho que se presenta estimulante, la teatralización del recorrido a través de las naos en horario nocturno se antoja un aliciente que, además de potenciar la faceta didáctica, puede resultar singular.

Bajo el nombre de 'Las estrellas de Colón. Una noche diferente', la Diputación Provincial, en colaboración con Cepsa, propone por primera vez una visita al muelle el próximo miércoles en horario nocturno a través de un recorrido guiado por el propio almirante Cristóbal Colón y por el capitán de la Pinta, Martín Alonso Pinzón.

Ellos recibirán a los participantes y los llevarán hasta la cubierta de la Nao Santa María, donde les explicarán los entresijos de la navegación nocturna que vivieron durante la travesía que llevaron a cabo en 1492 y les darán unas nociones básicas de orientación y navegación guiándose a través de las estrellas.

La diputada de Cultura, Elena Tobar, explicó ayer que debido a la capacidad limitada de la nao, la iniciativa tendrá un cupo limitado de participantes si bien, tras el arranque de la próxima semana, la actividad tendrá lugar todos los miércoles hasta el 29 de agosto entre las 22:00 y las 00:00.

Esta actividad, en todo caso, sólo es una de las muchas que conforman la programación de verano que tendrá lugar las próximas semanas en el muelle, uno de los espacios más emblemáticos de la provincia que quiere reforzar su potencial turístico y cultural dando una vuelta de tuerca y buscando la creatividad en tiempos de crisis. Para hacerla posible, el ente provincial ha destinado 11.000 euros, a los que se suman los 14.000 aportados por Cepsa.

'Descubre La Rábida desde el aire', que tendrá lugar los días 3, 10 y 17 de agosto, es otra de las actividades más potentes. Un globo aerostático (cautivo) ascenderá y descenderá sobre el mismo punto, a las puertas del Muelle de las Carabelas, para que los visitantes que lo deseen puedan descubrir a 35 metros de altura, ascendiendo por encima de las Carabelas, "una magnífica panorámica de la Rábida desde el aire", según valoró ayer Tobar. La responsable también anunció que la Plataforma Onubense de Cultura Contemporánea (Plocc) está preparando una serie de actividades nocturnas para el mes de agosto, como un mercadillo artesano y sesiones de música y baile que tendrán lugar en la Plaza Medieval del recinto todos los jueves (desde el día 2 al 30 incluidos) con clases de bailes desde salsa a flamenco o street dance, seguidos de conciertos en directo y cerrando la noche con Vaz Dj's, que animará con su música al público asistente.

Las degustaciones gastronómicas se suman también a la oferta veraniega en este espacio. Tendrán lugar todos los sábados de agosto en horario de tarde. A través de esta iniciativa, a la que se han adherido empresas y restaurantes de la provincia, los visitantes podrán conocer y degustar los principales productos gastronómicos de Huelva. Según confirmó Tobar, las denominaciones de origen de Jamón de Huelva y Vinos y Vinagres del Condado de Huelva, así como industrias conserveras y otros productores de calidad, pondrán sus mejores productos al servicio de la actividad.

Coincidiendo con el día grande de las Fiestas Colombinas, el próximo 3 de agosto se desarrollará una conmemoración de la salida de las naves descubridoras, que se repetirá los días 10, 17 y 24 del mismo mes. También coincidiendo con el día 3 de agosto, así como los días 4 y 11, en jornadas de mañana y tarde, los visitantes, sobre todo el público infantil, podrán participar en los distintos talleres de artesanía, como el de marroquinería, que les permitirá llevarse un bonito recuerdo fabricado por ellos mismos con la ayuda de los monitores.

El acuerdo suscrito entre la Diputación y Cepsa también contempla la implantación de los códigos QR en el Muelle, el Celestino Mutis, el Monasterio y el Foro Iberoamericano hasta finales de año. Los QR son códigos, compuestos generalmente por puntos negros, que sirven para ampliar información y acceder de forma inmediata a determinados contenidos y servicios a través del teléfono móvil. Con este proyecto de código QR se permitirá el acceso a contenido audiovisual e información adicional sobre estos espacios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios