Cultura

Soderbergh presenta la obra "definitiva" sobre Che Guevara

  • El director estadounidense ofrece un minucioso fresco que supera las cuatro horas · Del Toro protagoniza la obra rodada en Huelva con un plantel muy hispano

El director estadounidense Steven Soderbergh presentó anoche en Cannes su Che, que será la película "definitiva" sobre el revolucionario argentino, según señalaron algunos de sus actores, Jorge Perugorría, Carlos Bardem, Oscar Jaenada y Demián Bichir.

Los cuatro coincidieron en señalar el impresionante trabajo realizado tanto por Soderbergh como por el protagonista, el actor puertorriqueño Benicio del Toro, que hace un "increíble" retrato de Ernesto Che Guevara, que la prensa acreditada no tuvo oportunidad de ver en un pase matinal.

Las películas, El argentino y Guerrilla, que se estrenarán en septiembre y noviembre, respectivamente, se proyectaron en Cannes en un solo pase de 4 horas y 28 minutos, pero en su estreno comercial se verán por separado.

El cubano Jorge Perugorría se mostró entusiasmado con la película, que calificó de "trabajo muy serio y riguroso", fruto de los años que llevaban investigando la figura del revolucionario tanto Soderbergh como Del Toro.

Rodada en español -a pesar de que Soderbergh no habla ni una palabra- en la provincia de Huelva, además de localizaciones de México, Puerto Rico y Bolivia, la película narra el inicio de la revolución (la parte "más bonita", según Perugorría) y el final del Che en Bolivia, del que se filmaron escenas en la provincia onubense.

Para el actor cubano es especialmente importante "el hecho de que un artista como Soderbergh, un director de muchísimo talento y superserio, se haya interesado por esta parte de nuestra historia y que haya una mirada diferente de una nueva generación". Y "que el personaje lo interpretara Benicio del Toro es una garantía de calidad a la hora de hacer una película".

Palma de Oro en 1989 por Sexo, mentiras y vídeo, Steven Soderbergh estaba "fascinado" por "la vida digna de una novela de aventuras" del Che, de quien quiso mostrar "el proceso mediante el cual un hombre dotado de una voluntad indomable descubre su capacidad de inspirar" a otros hombres, según declaró el director en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios