Tercera jornada

¡Silencio! Hoy canta Pansequito

  • El cantaor gaditano acapara esta noche el protagonismo en el Barrio Obrero

  • Antonio Reyes y la formación onubense Planeta Jondo completan el cartel que cierra el escenario Quitasueños

"Mis raíces son gitanas. Los gitanos siempre hemos cantado. A lo mejor escuchas a un gitano que no es cantaor por soleá y por seguiriyas y nos volvemos locos todos. Eso son las raíces". Palabra de Pansequito en una entrevista de hace unos años. El mismo, gitano de raíz y estirpe, cantaor entre los más grandes, que reconocía al mismo tiempo que canta "muy flamenco; eso está claro". Es uno de los maestros indiscutibles del flamenco universal que aún se puede disfrutar en persona, sobre el escenario y también abajo, de palabra cantada y hablada, como sólo los artistas colosales, los más sabios, ejercen su magisterio total.

Pansequito es uno de los excepcionales reclamos de esta segunda edición del Festival Flamenco Ciudad de Huelva y hoy estará al aire libre al alcance de cualquier aficionado en el Barrio Obrero, en ese escenario abierto Quitasueños, concebido como representación de la esencia flamenca en las noches veraniegas de barrio. Lo de menos es que el calendario se haya adentrado ya en el otoño: la temperatura invita a salir a la calle, sobre todo una noche de sábado, en un entorno excepcional como son las casas victorianas del Barrio Obrero, a un tiro de piedra del Matadero más flamenco, y con un cartel de velada para todos los gustos, de acceso gratuito, para no poner freno al arte más popular.

Uno de los grandes reclamos de esta segunda edición actúa ante un aforo abiertoPlaneta Jondo bebe del flamenco para proyectarse en otros sonidos esenciales

José Cortés Jiménez Pansequito (1945) tiene incluso un bagaje vital que le ha permitido alimentar aún más la leyenda de su arte. Nació en La Línea de la Concepción, se crió en Sevilla y más tarde se estableció en El Puerto de Santa María. Y empezó a cantar siendo un niño en Málaga y en Madrid, en la intimidad de esos tablaos que homenajea Arcángel en su último trabajo, en esos en los que un flamenco se curte como en ningún otro escenario.

Por eso aquí, esta noche, Pansequito seguramente se soltará a gusto en las tablas más populares de este flamante festival choquero, con el público cercano, sintiendo su calor y la devoción que sin duda mostrará por uno de los grandes, accesible ahora gracias a esta esperada, tantos años, iniciativa del Ayuntamiento, ahora de su Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior.

A las 20:30 será Antonio Reyes Montoya quien abra la velada. Cantaor de voz dulce, carismática y fresca, como destacan desde la organización del evento, un ejemplo de unión entre la tradición y los nuevos aires del flamenco. Cantaor también gaditano, de estirpe flamenca, cuyo abuelo materno es Antonio Montoya y cuyo tío es Roque Montoya Jarrito, y que se ha convertido en una de las grandes figuras del género. Se subió por primera vez a un escenario cuando tenía 7 años y en 2014 fue ganador del Giraldillo al Cante de la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla, al que se suman otros reconocimientos como el de Seguiriyas y Tonás del Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena en 1989, el primer premio del Memorial Camarón de la Isla en 2000, el segundo galardón de la Confederación de Peñas de Andalucía y el primer premio Manolo Caracol por soleares y bulerías en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2001.

El programa de esta edición del Quitasueños lo cerrará Planeta Jondo, una nueva formación onubense que nace al amparo del flamenco para fusionarse con otras músicas sin perder su esencia.

La voz de Israel Moro, la flauta travesera de Francisco Roca, la percusión de Lito Mánez, la batería de Manu Pinzón, el contrabajo de Pablo Báez y la guitarra flamenca de Francis Gómez se unen en este experimento que resulta diferente, novedoso y rico en matices inspirados en las músicas de raíz como la música argentina, la música cubana, el jazz o la electrónica.

La Casa Colón acogerá poco antes, a las 19:00, la proyección del documental 13.Miguel Poveda, con la presencia de su director, el cineasta onubense Paco Ortiz, interesado en sus trabajos en volver la mirada al flamenco.

flamenco al aire libre.La cantaora gaditana Laura Vital se encargó de abrir anoche las actuaciones del escenario Quitasueños ante las casas del Barrio Obrero y un público onubense que pudo acceder en plena calle a una gran muestra de arte flamenco. Le siguieron en el mismo escenario el guitarrista onubense Paco Cruzado y el cantaor sevillano José de la Tomasa para completar una gran velada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios