Cultura

Sierra i Fabra homenajea a los españoles asesinados en el campo de Mauthausen

  • El escritor catalán publica en la editorial Plaza & Janés su nueva novela, 'Ocho días de marzo'

Jordi Sierra i Fabra acaba de publicar una nueva novela.

Jordi Sierra i Fabra acaba de publicar una nueva novela. / andreu dalmau / efe

El escritor Jordi Sierra i Fabra regresa a los anaqueles con Ocho días de marzo, la octava entrega protagonizada por el inspector Miquel Mascarell, una historia que sitúa en plena huelga de tranvías, en 1951, y con la que quiere homenajear a los 7.000 españoles asesinados en Mauthausen.

El barcelonés indica que en esta ocasión quería recordar a todos aquellos "que fueron matados en Mauthausen, después de que así lo dijera Ramón Serrano Suñer, porque consideró que serían un problema menos para España".

Publicada por Plaza & Janés y Rosa dels Vents en catalán, en Ocho días de marzo el lector se encontrará con el inspector Mascarell y su esposa, Patro, a punto de ser padres, en un momento de huelga de tranvías, "la primera que se hizo contra el régimen del general Franco".

En medio del conflicto, un antiguo subordinado de Mascarell, Pere Humet, le irá a ver y le contará todo lo que vivió después de partir al exilio, al terminar la Guerra Civil y recalar primero en el campo de Argelers y luego en Mauthausen. En este campo de concentración, otro policía que había estado bajo las órdenes de Mascarell, Sebastián Piñol, mató a uno de sus compañeros, Ernest Arnella, y ahora Humet, seis años después de acabar la Segunda Guerra Mundial y superviviente del campo de exterminio, quiere hacer justicia y pide ayuda a Mascarell.

Sierra i Fabra rememora que Auschwitz fue el mayor campo de extermino de los nazis, pero Mauthausen fue "el de los españoles, donde fueron enviados unos 10.000 republicanos, de los que unos 7.000 fueron asesinados".

El novelista considera que estos hechos no "pueden olvidarse" y con sus libros, aunque tengan una trama policial, quiere "mantener la historia viva". A su juicio, "es necesario que los más jóvenes, pero también aquellos que ahora están en los 40, sepan de dónde venimos para conocer quiénes somos actualmente".

"Yo soy novelista -prosigue- y no pretendo ser un intelectual, pero me doy cuenta de que, queriendo o no, con mis novelas policíacas estoy haciendo una especie de revisión histórica".

En esta nueva entrega de la saga del inspector Mascarell, además, aprovecha para mostrar los cambios vitales del personaje, puesto que, a pesar de su provecta edad, volverá a ser padre.

El próximo título de la serie, Diez días de junio, mostrará a un paternal Mascarell, tres meses después de nacer su hija, y avanza que aparecerá un nuevo personaje que "tendrá su peso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios