Cultura

Joan Manuel Serrat gana el primer Premio Nacional de las Músicas Actuales

  • El jurado reconoce la influencia del autor de 'Mediterráneo' en el imaginario popular de varias generaciones de españoles, además de su trayectoria e incuestionable talento

El cantautor Joan Manuel Serrat es el primer ganador del nuevo premio instituido por Cultura para reconocer las músicas actuales. El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Félix Palomeroha valorado su "incuestionable" talento y su trayectoria, así como su influencia en el imaginario popular, "que ha trascendido generaciones".

El Premio Nacional de las Músicas Actuales, dotado, como el resto de modalidades con 30.000 euros, recae en Serrat, además, por su permanente presencia en los escenarios (actualmente, con el espectáculo Serrat 100 x 100) y por haber puesto la música "al servicio de los grandes poetas".

El artista, que fue informado de la concesión viajando en un tren hacia Barcelona, se sorprendió porque no sabía que se había convocado este premio: se mostró "feliz y encantado" con el galardón y aún no sabe "qué hará" con el dinero, según su representante.

Serrat, según la misma fuente, es "refractario" a las entrevistas y sólo las hace "cuando tiene un motivo", que llegará el próximo 16 de febrero, cuando se publique su nuevo trabajo, un homenaje a Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento en 2010, que titulará Hijo de la luz y de la sombra.

Ese disco se publicará 45 años después del primer disco del cantautor, compositor y poeta, nacido en el barrio del Poble de Sec de Barcelona en 1943.

Su segundo disco, Ara que tinc vint anys apareció en 1966, en 1967 se presentó en el Palau de la Música Catalana y ese año, con Canço de matinada y Paraules d'amor, se convirtió en el número uno en ventas en España.

Su designación, en 1968, como representante de TVE en Eurovisión marcó un antes y un después en su carrera porque su empeño en cantar en catalán le costó que le vetaran durante cinco años en la televisión y radio oficiales.

En 1969, presentó su primera obra importante en castellano, el disco Dedicado a Antonio Machado, poeta, y emprendió su primera gira por Iberoamérica.

Pero decir Serrat es decir Mediterráneo, el tema que en 1971 le catapultó a la fama porque, aunque ya era un símbolo de la libertad tanto en España como en Iberoamérica y, a pesar de la estricta censura en su contra, la canción, considerada una de las mejores del pop-rock español, estuvo un año en la lista de los discos más vendidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios