Cultura

Sensacional tarde de Tomás en la que cae herido Bolívar

  • El diestro madrileño corta tres orejas en La Malagueta · El colombiano, muy firme, herido en la pierna derecha · Manolo Sánchez corta una oreja.

GANADERÍA: Toros de El Pilar, en conjunto bien presentados y juego desigual. TOREROS: Manolo Sánchez, que sustituía a El Fundi, saludos y oreja tras aviso. José Tomás, oreja, dos orejas y ovación. Luis Bolívar, ovación que recoge la cuadrilla. Incidencias: Plaza de toros de La Malagueta. Cartel de No hay billetes. José Tomás se negó a salir a hombros, al haber caído herido Luis Bolívar, que sufrió una cornada en el gemelo de la pierna derecha; entre tanto su banderillero, El Jeringa, sufrió una cornada en el escroto.

La faena cumbre de José Tomás a un complicado cuarto toro de El Pilar y la cornada de Bolívar en el tercero, que sucedió cuando el torero estaba muy firme y con un toreo de gran calidad, marcaron la séptima corrida de la Feria de Málaga.

José Tomás cuajó una gran actuación con ese cuarto. Comenzó con ayudados por alto para sacarse pronto el toro a los medios. Con claridad de ideas armó una gran faena, con firmeza y limando problemas del toro.

Tragó lo indecible en varias series vibrantes con la diestra. El toreo al natural estuvo marcado por un envidiable temple. Terminó cerrando al toro, ligando ayudados por alto y trincherillas culminando de una estocada arriba un punto tendida. Dos merecidísimas orejas de clamor.

José Tomás había cortado una oreja a su primer toro de El Pilar, un animal desclasado y deslucido al que el madrileño entendió a la perfección, mandó y aprovechó en series inteligentes y meritorias en redondo sobre la mano derecha.

Variado con la capa, saludó con verónicas, quitó por delantales y pronto se sacó el toro a los medios. Trasteo de firmeza en el que se impuso el toreo de Galapagar, muy templado y dominador. Por el izquierdo no hubo opción, pero en redondo cuajó buenas series, pudiendo mucho y alargando la embestida, acoplándose a la condición del toro. Pero falló con la espada.

Con el sexto, de nuevo, cabeza privilegiada de José Tomás para sacar todo lo que tenía a un astado que fue a menos. En la estocada sufrió un pitonazo en la axila derecha.

El tercer toro, peligroso, no sólo hirió a Luis Bolívar, si no que también cogió a su banderillero Gustavo García El Jeringa cuando bregaba con el capote. El diestro colombiano, muy valiente, apostó por el toro y arriesgó al máximo, con un toreo de verdad, hasta que resultó cogido. Cuajó tandas fenomenales por el pitón derecho que pusieron la plaza en pie.

Por el lado izquierdo tragó muchísimo con un toro mirón, que llegó a atraparle y lanzarle por los aires. Se apreciaba una cornada en el gemelo de la pierna izquierda y las asistencias lo trasladaron de inmediato a la enfermería. Manolo Sánchez, que encabeza cartel, acabó con el toro. El torero vallisoletano cortó una oreja a su primer oponente, un gran toro, con calidad, tras una faena en la que estuvo a gran altura en la primera parte del trasteo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios