Santotomás lleva al Museo su reflexión sobre las apariencias

  • La artista onubense presenta 'La noche de las flores' en la sala Siglo XXI

El Museo de Huelva mantiene su apuesta por la creación contemporánea, con la ventana que mantiene abierta en la sala Siglo XXI. Este espacio de la primera planta se abrió ayer a la artista onubense Ángeles Santotomás, que presentó la exposición La noche de las flores, un proyecto fotográfico que pretende explorar el concepto de la apariencia dentro de la sociedad actual.

Santotomás asegura que "se trata de trabajar la ética y la estética de ésta desde su aspecto más visual. La imagen de la mujer atrapada por el mundo del que forma parte constituye uno de los aspectos más interesantes para abordar cuestiones determinantes de la sociedad en la que nos integramos".

Para la artista, "la apariencia es el empeño por lograr esa idea erróneamente preconcebida de ser mejores. Para ello, fingimos, disimulamos, o imitamos para crear una ilusión que nos sirve para reemplazar nuestras carencias". La autora de la muestra basa su fotografía es este reflexión sobre la apariencia, una práctica cotidiana en una sociedad que se disfraza de su propio ideal de ser. "Es el modo en que nos dopamos las personas para tapar las imperfecciones de nuestro mundo interior".

Esta exposición, cuya inauguración presidió la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, permanecerá abierta hasta el 10 de diciembre. Supone, en palabras de Solana, "un claro ejemplo de la diversidad artística que alberga la sala Siglo XXI, que durante todo el año cuenta con una rica programación, en el único espacio de la provincia dedicado exclusivamente al arte contemporáneo".

Angeles Santotomás nació en Huelva. En una nota remitida por la Junta de Andalucía se destaca que ya de pequeña disfrutaba mezclando colores y dibujando garabatos pero en cuanto creció comenzó a formarse en el arte del dibujo y la pintura. Estudió en la Academia de Arte Gravina, donde después impartió clases durante cinco años. También ejerció como profesora de Artes Plásticas en diferentes colegios de Huelva y cursó distintos estudios especializados con el arte y la cultura.

Alterna todo esto con exposiciones y concursos, consiguiendo becas como la de Artes Plásticas Daniel Vazquez Díaz, o premios como el de la Universidad de Huelva en el año 1999, o los de Creación Joven del Ayuntamiento de Huelva en los años 1997, 1998, y 1999. Arranca el siglo XXI introduciéndose en la fotografía, formato con el que se identifica casi mágicamente y sobre el que vuelca el contenido de su obra a partir de entonces.

La mujer, el blanco y negro y el gran formato, quizás sean los elementos que mejor unifican la faceta artística de su fotografía que expone en Huelva, Sevilla, Madrid, Lisboa, París, Bruselas, o Estrasburgo, en la sala de la Galería Fernando Serrano, o en Hotel y Arte en el año 2002, y en Arco en los años 2003, 2004, 2005.

Sin abandonar nunca esta faceta artística de su obra, a partir de 2007, se inicia en el terreno de la publicidad, el video-arte y la televisión, fotografiando para portadas de libros y revistas especializadas, y rodando o editando trabajos como el video-arte Los dos Polos en la esquina del Sur de Europa, el documental Arrecifes Artificiales, o VQV, programa para Canal Sur Televisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios