Cultura

El castillo de San Marcos en Sanlúcar, centro de las fortificaciones fronterizas

  • La Junta invierte 2,4 millones de euros en la recuperación del fuerte, que acogerá un punto de interpretación sobre el pasado medieval de La Raya · El alcalde confía en que la restauración sea un revulsivo para el turismo

La Junta de Andalucía se ha propuesto convertir las fortificaciones fronterizas que se reparten a lo largo de La Raya entre Huelva y Portugal en un importante atractivo turístico. Desde hace ya varios meses acomete una restauración integral de una de las más singulares fortificaciones defensivas de nuestra provincia como es el castillo de San Marcos, en la localidad andevaleña de Sanlúcar de Guadiana.

En ella, además de la restauración, se va a habilitar un centro de interpretación no sólo destinado a que el visitante entienda el significado de esta emblemática fortificación defensiva, sino para que se haga una idea global de lo que históricamente ha supuesto para la gente de una y otra orilla del Guadiana vivir en una zona fronteriza con épocas de paz, pero también de conflictos bélicos como lo atestiguan este tipo de construcciones militares.

Las obras de restauración de este baluarte defensivo tienen un presupuesto total de 2,4 millones de euros y deben estar finalizadas en marzo de 2014, contando en los presupuestos de Cultura de la Junta de Andalucía para 2013 con una partida de 1,3 millones de euros.

Así lo puso de manifiesto ayer el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, quien visitó el castillo de San Marcos acompañado por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, y el alcalde de Sanlúcar de Guadiana, José Manuel Ponce.

Fiscal subrayó que esta restauración es una "clara apuesta" de la Junta de Andalucía por la cultura y por "convertir este edificio histórico en un atractivo turístico que contribuya a revitalizar económicamente una de las comarcas más deprimidas de la provincia".

Según el delegado, se trata de una obra "muy ambiciosa" que además de la restauración incluye una intervención arqueológica y la habilitación de un centro de interpretación permanente "del que no sólo se va a beneficiar Sanlúcar de Guadiana, sino el resto de la comarca, ya que va a estar incluido en la futura ruta turística que recorrerá las fortalezas que se reparten por la frontera hispano-lusa".

La rehabilitación del castillo de San Marcos es la mayor inversión que se realizará en 2013 en materia de cultura en la provincia de Huelva y, según informó la Junta de Andalucía, ha creado 25 empleos entre técnicos especialistas y operarios.

Fiscal destacó que los presupuestos andaluces "apuestan en materia de cultura por la conservación y restauración de los bienes del patrimonio histórico para ofrecérselos a la sociedad actual y poder transmitirlos a las generaciones futuras".

De la inversión global, algo más de dos millones de euros se destinarán a la rehabilitación del fuerte militar que permitirá la consolidación de sus fábricas, la restauración de sus torres, cortinas y banquetas del paseo de ronda, la recuperación de sus pavimentos exteriores, la consolidación y restauración de sus revocos y, finalmente, la reposición de pérdidas de material.

La segunda partida, de 262.000 euros, se destinará al equipamiento del centro de interpretación, que estará ubicado en el interior de la fortaleza, concretamente en sus antiguos cuarteles de la tropa y de la artillería, así como en acciones de difusión del complejo enmarcado dentro del proyecto Guaditer, integrado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, que persigue la vertebración de un itinerario cultural transfronterizo conformado por las fortificaciones del Bajo Guadiana.

Además de este proyecto, la Junta ha destinado ya más de 74.000 euros a distintas campañas arqueológicas en este mismo castillo, que han contribuido a la interpretación arqueológica de la fortificación y a los planteamientos del proyecto y de la obra de restauración arquitectónica.

Para el alcalde de Sanlúcar de Guadiana, la restauración de la fortificación "ha sido siempre un proyecto muy demandado por el municipio que ahora se está haciendo realidad". Y es que, según prosiguió, "se trata de una iniciativa muy importante no sólo para nuestra localidad, sino para el resto de la comarca y para Portugal.

Ponce también subrayó que al margen de la dinamización económica que la restauración del castillo pueda suponer "también es muy importante para los 470 habitantes de Sanlúcar de Guadiana por el valor sentimental que tiene un edificio que ha sido históricamente nuestro baluarte defensivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios