Cultura

El Salón del Libro Iberoamericano trae hasta Huelva a una docena de autores

  • La literatura en lengua portuguesa tendrá un peso especial en la sexta edición de la actividad enmarcada en el OCIb 2012 · El maridaje de lectura con vino y jamón vuelve a dar un toque particular a la oferta

Doce autores internacionales, de ambos lados del Atlántico, protagonizan la sexta edición del Salón del Libro Iberoamericano. La programación fue presentada ayer en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, entidad que junto a las denominaciones de origen Jamón de Huelva y Condado de Huelva posibilitan la celebración de esta cita con la literatura iberoamericana enmarcada en el OCIb 2012.

El próximo martes, 23 de octubre, a las 19:30, será cuando abra sus puertas y, tras la bienvenida de los representantes de las instituciones patrocinadoras y colaboradoras (además de las mencionadas, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Huelva, la Universidad de Huelva, la Universidad Internacional de Andalucía y la Fundación Juan Ramón Jiménez), tendrá lugar la presentación del libro de poemas Plata Roja, de la autora mexicana Elia Domenzain. Éste será el momento de la primera Cata de Libros, Vino y Jamón, un maridaje perfecto entre gastronomía y literatura que cada año cuenta con más participación.

A partir de entonces, y según explicaron ayer Jaime de Vicente, director del OCIb 2012, y Uberto Stabile, director del Salón del Libro Iberoamericano de Huelva, cada día se celebrarán en horario de mañana los Encuentros con el Autor en diversos institutos de Secundaria de la provincia. En horario de tarde, entre las 18:00 y las 20:30, será el turno de las presentaciones de libros de los autores participantes en el Salón y las catas.

Junto a la mencionada Elia Domenzain, presentarán sus obras otros once autores de España y diversos países iberoamericanos. En la tarde del martes, a las 18:00, los libros de poemas de la brasileña Cristiane Grando, Embriágate/Inebriaivos, y del español Pablo del Barco, Desencia de mí/Dessência de mim. A las 19:30, el mexicano Manuel García García hablará sobre El libro de los jardines medievales. Y a las 20:30, la segunda cata de libros, vino y jamón, será protagonizada por otro autor de México, Héctor Latapí, con Voces y sabores de la cocina del semidesierto de Querétaro.

El jueves, en el mismo escenario del Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, abrirá la tarde la presentación de la novela La promesa del francés, de la española Myriam Tornero Galán.

A continuación, a las 19:30, la dominicana Farah Hallal, el mexicano José Manuel García García y el español José Luis Falcó, realizarán un recital poético conjunto.

El tercer maridaje del salón entre manjares onubenses y literatura traerá a las 20:30 la obra El capricho de las formas, del español Juan Bautista Cáceres.

En la última jornada, del viernes 26, la poesía tendrá un peso absoluto, con especial relevancia para la lengua portuguesa. A las 18:00, con el libro de poemas Crueldades afines/Crueldades semelhantes, de la brasileña Adriana Schlitter Kausch. Le seguirá un recital poético, a las 19:30, con otras dos poetisas brasileñas, Cristiane Grando y Suzana Vargas, junto al español Pablo del Barco.

La última cata de libros, vino y jamón , a las 20:30, se dedicará a la obra Na barca lusitana: 6 poetisas de Porto Rico, a cargo del editor Fernando Esteves Pinto y del traductor Tiago Nené, ambos portugueses, y de la poetisa portorriqueña Etnairis Rivera.

En cuanto a los encuentros de autores con los estudiantes de Secundaria, el miércoles comenzarán de forma simultánea en tres centros de la capital, el IES Rábida, el IES La Marisma y el IES Diego Guzmán y Quesada.

La segunda y última jornada de encuentros se desarrollará el jueves 25 en la provincia, en centros de poblaciones pertenecientes al área metropolitana: Aljaraque (IES Fuentejuncal), Gibraleón (IES Odiel) y Trigueros (IES Dolmen de Soto).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios