Cultura

El Salón de Cómic girará en torno a Batman y Dragon Ball

  • La Casa Colón acogerá durante cuatro días concursos, talleres y exposiciones Los autores realizarán dibujos en directo

La Casa Colón acoge la octava edición del Salón del Cómic de Huelva, organizado por la Asociación Seis Viñetas. La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda, acompañada Gerardo Macías, presidente de la Asociación Cultural Seis Viñetas, presentaron ayer la programación. Del 22 al 25 mayo los distintos espacios de la Casa Colón se ponen al servicio de un evento destinado "a crear afición entre los jóvenes como alternativa de ocio y tiempo libre y a dar respuesta a los fanáticos del cómic en Huelva", señaló Miranda. Las puertas de la Casa Colón estarán abiertas al público de jueves a domingo, en jornadas de mañana y tarde, con todo tipo de actividades de libre participación para todos los públicos.

Entre las novedades, el Salón del Cómic estrena su faceta más solidaria, convocando una gran colecta de comida destinada al Banco de Alimentos de Huelva. Para ello, se propone a los visitantes que aporten un kilo de comida. Los alimentos se podrán depositar en el stand de la organización, situado en la Sala Cien, a la entrada del Palacio de Congresos.

En cuanto a la programación, destacan este año concursos, talleres, exposiciones y la presencia de los dibujantes y creadores de cómic más punteros del momento Entre los autores se encuentra Nicolás Martínez Cerezo, a quién está dedicado el cartel de este año, protagonizado por su creación La gorda de las galaxias. Nicolás comenzó su carrera profesional en 1975, convirtiéndose en el humorista más joven de La Codorniz, creando en 1983 la tira Pepa, Pepe y Pepita para Semana y entrando más tarde a formar parte de la editorial Bruguera, donde destacó con creaciones como La Gorda de las Galaxias para Zipi y Zape, o el recordado Don Marino y su submarino. En los 90 publicó novelas, ha colaborado en las revistas más punteras y en 2002 recibió el Premio al Mejor Historietista Profesional.

Según Gerardo Macías, La Gorda de las Galaxias fue una obra "con una fuerza gráfica que aún impacta y sorprende. Hija del surrealismo, de los rotuladores de colores, o de los Beatles, se revela como una obra de una actualidad y fuerza 'pop' indiscutibles".

Nicolás estará hoy en la Universidad de Huelva, para convertirse después en el gran protagonista del Salón del Cómic, que visitarán numerosos autores para presentar sus más recientes creaciones, como: Iván Sarnago (La posada del trigón); Martín Cabo; Fritz (Las criaturas de la tierra incierta); Raúl García (Star Trek: Imperio Klingon); Miguel Ángel Alejo (Más allá del J-Terror); José Oliveros (Los hijos de Aramar); o Gabriel Díaz (The Fucking Dead).

La exposición central, ubicada en la Sala Vázquez Díaz, estará dedicada a Nicolás Martínez Cerezo. Pero además,hay otras interesantes muestras, como la protagonizada por un recopilatorio de fotografías de muñecas.

Coincidiendo con el 75 aniversario de Batman y el 30 aniversario del manga Dragon Ball, las actividades del Salón del Cómic girarán en torno a estos dos personajes que estarán presentes mañana, a las 10:00, en la inauguración de la muestra, y en la Gran Quedada, que tendrá lugar el sábado, a partir de las seis de la tarde.

Habrá concurso de disfraces, que premiará a las primeras 80 personas que acudan el sábado disfrazados ; y el de selfies. Para participar en este último tan sólo hay que presentar una autofoto realizada en el Salón del Cómic. Pueden ser individuales, de grupo o disfrazados. Se valorará el encuadre, la originalidad y la expresividad de cada imagen, que hay que enviar a autofoto.saloncomichuelva@gmail.com, indicando nombre y teléfono de contacto, desde el inicio del Salón hasta el sábado a las 21:00. El domingo a las seis de la tarde tendrá lugar una proyección con las mejores fotos y se descubrirán las ganadoras.

En cuanto a actividades, se realizarán talleres de vídeo, chapas, artesanía, dibujo, La guerra de las Galaxias, ilustración o karaoke. Además, este año destaca una propuesta para personalizar o tunear zapatillas de tela, con diseños elegidos por el visitante y realizados por autores de cómic de Huelva.

Asimismo, en el espacio Artist Alley, los autores realizarán en directo sus dibujos y venderán originales a los visitantes. Además habrá puestos de librerías y tiendas onubenses relacionadas con el cómic y un mercado artesanal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios