Cultura

Ruiz Miguel intensifica su puesta a punto

HAY que ver el frío que hace. Tanto que no parece más que entre tanta bajada de temperatura la temporada, al menos en Huelva, se ha metido en una especie de letargo duro de pelar.

Pero no se engañen, el campo bravo, aparte de brindar estampas desoladoras de un verdor que se han llevado por delante las heladas y la falta de agua, sigue generando imágenes típicas de las faenas que sustentan la propia selección de las ganaderías y por añadidura la preparación de los toreros ante una temporada en la que más de uno anda pensando en ese ¡que pasará! Porque definitivamente las cosas no están fáciles, las ayudas que en muchos casos mantuvieron ferias y festejos, se antojan ahora lejanas y difíciles y porque evidentemente la gente, los públicos ya no se conforman con una tapita de aceitunas sino que hasta en la tasca más humilde exigen caviar. Y eso no puede ser.

Pero vamos al toro y no nos desviemos de una actualidad que nos trae una mañana de tentadero en los pagos triguereños de Los Millares.

En esa mañana, ventosa y fría que tuvimos ayer sábado, nos encontramos la figura de un veterano maestro, reaparecido el pasado año en un festejo de Sanlúcar de Barrameda y que aún en la medida justa y necesaria, está valorando hacer en este 2012 una temporada más o menos regular.

Me estoy refiriendo a Francisco Ruiz Miguel, el torero de la Isla de San Fernando, a quien su historial profesional le avala como un gran profesional que pudo conseguir, no solo sobrevivir sino brillar, frente a los hierros mas duros de la cabaña brava.

Ayer desde luego no era para sufrir, sino para disfrutar como lo hizo Paco Ruiz Miguel junto a un torero de filigrana y buen gusto como es Salvador Vega y otro que anda poderoso frente a las vacas como es el francés Medhi Savalli.

En definitiva una interesante mañana de tentadero con la imagen del maestro de la Isla, ocurrente y severo con los que quieren comenzar el camino en la profesión, y que se lo escuchaban a uno que, cumplidos más de los sesenta, anda pidiendo un paseíllo en San Fermín para esta temporada.

Y bueno, de Sevilla, ¿qué les voy a contar? Pues que a falta de que el lápiz de los empresarios del coso del Baratillo sea capaz de escribir de una vez por todas y seguidos los nombres de los que se van a vestir de luces en ese abono, el recurso no da más que para hablar de la presencia de los hierros que se suponen van a estar presentes en la feria.

De entre ellos, uno de los que evidentemente más nos interesa, no solo por onubense sino por el excelente momento que viene cuajando por toros importantes es el de los Cuadri.

Con la corrida ya preparada y en forma, los ganaderos triguereños retornarán a la Maestranza con una corrida de cuatreños, la última que lidió fue una soberbia novillada con cuajo de toro, pero novillada, después de cuatro temporadas.

Un ciclo que irá desde el 13 al 29 de abril y que mantiene también en el punto de mira una corrida del hierro onubense de José Luis Pereda a falta de confirmarle de una vez la fecha definitiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios