Romero presenta su libro 'Tres cuentos y una historia de desamor'

  • Fosfoyesos, fútbol, música y amor forman el contenido de cuatro piezas literarias muy breves

Bernardo Romero, de pie en la presentación del libro. Bernardo Romero, de pie en la presentación del libro.

Bernardo Romero, de pie en la presentación del libro. / h. información

Fosfoyesos, fútbol, música y alrededor el amor. Este el paisaje que recorre la última publicación que Bernardo Romero, de nuevo con Niebla Editorial, ha dibujado para sus lectores, que como no se ha cansado de repetir en las dos presentaciones que ha llevado a cabo esta semana, son sus amigos y poco más. Una crónica que denuncia una balsa de fosfoyesos en algún lugar del suroeste peninsular; la visita del mítico delantero centro portugués Eusebio a la tumba vienesa de Béla Guttmann para intentar acabar con la maldición del Benfica, las peripecias alrededor de lo que debió ser una fiesta de toda una banda de música y el relato que obtuvo el primer premio en el Certamen Literario de Colindres, más una carta de desamor que pasea al lector por los estados del corazón a lo largo de una pedana de esgrima, son el menú que propone Bernardo Romero.

Hasta nueve microrrelatos de cien palabras justas cada uno se leyeron en la galería onubense. Estos y otros más con el mismo metraje formarán el nuevo libro que de paso se anunció en ambas presentaciones de Tres cuentos y una historia de desamor. Una publicación que se dará a la imprenta en la próxima primavera y que tendrá un formato mínimo, tal como estas narraciones breves solicitan, que permita introducir el libro en el bolsillo de un pantalón vaquero. Se contaron cuentos mínimos pero profundos, entre ellos el que se anticipa en la contraportada de Tres cuentos y una historia de desamor, de los que hablaron el escritor Marcos Gualda, el editor Rafa Pérez y el propio autor, Bernardo Romero. Y si hubo literatura también se encontró espacio para la sorpresa en la galería que se retrotrae al movimiento que abrió paso al surrealismo. La negación de una realidad no deseada, fundamentada en la subvención y la docilidad, está presente en todos los actos, actividades y actuaciones impulsados desde La 13. Sus propietarios invitaron al escritor después de conocer su situación marginal en el campo literario andaluz, y oírle una frase que se dirige al corazón del espíritu irracional de este espacio cultural libre y poderoso: "eres más trocho que un bocadillo de globos".

En apenas una semana, según ha confesado el editor Rafa Pérez, él junto a Marcos Gualda se pusieron manos a la obra para poner en marcha una actuación que está siendo muy compartida y comentada en las redes sociales, la presentación de un libro pero también la presentación en sociedad de una nueva creación del prestigioso cocinero Juan López, del restaurante Puro Chup Chup, responsable de la creación de un bocadillo que atado a una guita y suspendido de esta guisa en el aire por un globo de helio, descendió desde la galería superior del amplio salón del viejo y transformado palacete, recorriendo el patio de butacas hasta caer en manos de los asistentes al acto, que se repartieron como buenos hermanos el bocadillo y los pequeños biberones de vino tinto de la tierra que pasaron de boca en boca sin el menor problema. Más de cien personas abarrotaron el espacio diseñado por La 13 Dadá Trouch Gallery, un número similar al de asistentes el día anterior al acto de San Juan.

Con estas dos actividades más una firma de ejemplares prevista en la librería La Dama Culta, que se ha sumado a la fiesta literaria que Niebla Editorial ha montado alrededor de su escritor más mimado, Bernardo Romero, se cierran las actividades previstas para un libro que prepara ya su segunda edición y que devuelve al panorama literario a un escritor que como nos relata el prólogo de Tres cuentos y una historia de desamor, es de culto en esta su tierra y oculto al público en general, pero eso sí, más allá de San Juan del Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios