Cultura

Rocío Márquez, galardonada con el Pozo de Sucina en Murcia

  • La cantaora onubense se lleva este reconocimiento internacional que en anteriores ediciones ha premiado al Festival Internacional del Cante de las Minas o la ciudad de Lorca

La Peña Flamenca de Sucina, organizadora del VII Festival de jóvenes flamencos De Flamenco Va de Sucina en Murcia, ha otorgado el cuarto galardón Pozo de Sucina a la cantaora onubense Rocío Márquez.

El premio, que goza de prestigio nacional, ha ido a parar en otras ocasiones a estamentos tan importantes como el Festival Internacional del Cante de las Minas con motivo de las Bodas de Oro del Festival, a la ciudad de Lorca con motivo de los tristes acontecimientos ocasionados por el terremoto que conmovió la ciudad y al flamencólogo unionense Francisco José Paredes Rubio Paco Paredes, como una de las voces más autorizadas del panorama flamenco actual.

Este año, por primera vez, recae en una joven artista, razón de ser de la idiosincrasia del certamen, siendo además, una de las artistas más brillantes en el panorama nacional actual.

Rocío Márquez, nacida en Huelva en 1985, irrumpe en la escena jonda del país en el año 2008 al conseguir cuatro primeros premios en el Festival Internacional del Cante de las Minas, conquistando al mismo tiempo, la prestigiosa Lámpara Minera, algo solo logrado con anterioridad por el artista catalán Miguel Poveda.

Su forma de sentir el cante, su personalidad, su constancia y sacrificio y sobre todo su sensibilidad para el arte fiel reflejo de su persona, hacen de ella un referente indiscutible entre los artistas flamencos de su generación.

Artista con una enorme proyección internacional, ha actuado en algunos de los escenarios más prestigiosos del planeta como el Teatro l'Olympia de París, el Auditorio de Bruselas defendiendo la candidatura del flamenco como Patrimonio de la Humanidad, el Festival Les Suds de Arlés (Francia), la Ópera de Dusseldorf (Alemania), el Festival Sete Sóis Sete Luas en Oeiras (Portugal), el Teatro Mohamed V de Rabat (Marruecos), el Festival Voix de Femmes (París, Francia), Festival de Nîmes, en Abu Dhabi con Leonor Leal, la I Bienal de Arte Flamenco de París, entre otros.

Ha llevado además lo mejor de su arte por todo el mundo, países como Estados Unidos, Argentina, Estonia, Eslovenia, Inglaterra, Holanda, Luxemburgo, Italia, Alemania, Portugal, Francia. Además del Festival del Cante de las Minas, ha obtenido premios en diferentes Festivales de la Región, como el Festival Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra 2007 y el Festival de Jumilla 2008, así como en diferentes puntos de España y del extranjero.

El galardón será entregado durante la celebración del VII Festival en la última semana del próximo mes de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios