Cultura

Robo de identidad

Multicines La Dehesa Islantilla, CineBox Aqualon Puerto Huelva y Al Andalus Punta Umbría.- Título original: 'Identity thief'.- Producción: Estados Unidos, 2013.- Duración: 111 minutos.- Dirección: Seth Gordon.- Guión: Craig Mazin basado en un argumento de Craig Mazin y Jerry Eeten.- Fotografía: Javier Aguirresarrobe.- Música: Christopher Lennertz.- Montaje: Peter Taschner.- Intérpretes: Jason Bateman, Melissa McCarthy, Amanda Peet, Jon Favreau, Genesis Rodríguez, Morris Chestnut, John Cho, Robert Patrick

Las estadísticas en Estados Unidos arrojan una cantidad muy elevada de falseamiento de la identidad. La Federal Trade Comission informa que la identidad de unos nueve millones de estadounidenses se usa de forma fraudulenta cada año. La cifra es inquietante. A Jason Bateman, productor de esta película, tan alarmantes datos le llamaron la atención y decidió poner en marcha un proyecto para que en un tono amable y de comedia pudiera llevar el tema a la pantalla. Se trataba de concienciar al espectador de alguna manera. El resultado es esta especie de farsa en la que abundan las situaciones más increíbles cuyos protagonistas son una pareja puntera en la comedia norteamericana: Melissa McCarthy y el propio Jason Bateman.

Él encarna a Sandy Bigelow, un individuo normal que se ve forzado a tomar medidas extremas para aclarar su personalidad. Está abocado a perderlo todo ya que alguien le ha robado su identidad. La situación no puede ser más grotesca: una mujer, Diana, con un aspecto muy peculiar, compradora compulsiva, le ha arrebatado prácticamente su vida y Sandy se pregunta cuáles pueden haber sido los motivos que han llevado a esta señora a tan desalmada actitud. Habrá de enfrentarse a una deuda desorbitada ya que esta obsesiva de las compras ha adquirido cuanto le ha venido en gana. Todo ello merced a un crédito ilimitado. Sandy emprenderá un viaje a la otra punta de los Estados Unidos para enfrentarse con quien va a arruinar su existencia. Descubrirá qué complicado resulta recuperar su propio nombre.

El espectador advierte pronto que el tema hubiera podido ser tratado, incluso en el tono de comedia con mucho mayor ingenio e imaginación. No obstante, el realizador, Seth Gordon, director de Cómo acabar con tu jefe (2011), logra que algunas secuencias de la película resulten divertidas a pesar de la inverosimilitud de los personajes y las circunstancias a que dan vida, difícilmente creíbles. Mezcla de comedia de trazo grueso y road movie, o película de carretera, Por la cara es otra historia sobre una venganza, recurso tan habitual en el cine, pero con escasos elementos para redondear las demandas de un público exigente con un género que, sobre todo, ha de divertir. Bien intencionada en su ejemplaridad y original en su planteamiento no parece haber aprovechado convenientemente ese bagaje inicial.

La película nos brinda algunos pasajes puntuales que pueden lograr sus objetivos de entretener y divertir, pero en el cómputo general resultan más bien escasos o insuficientes para hacer más agradable su excesiva duración y el mejor lucimiento del talento personal de sus protagonistas, Jason Bateman y Melissa McCarthy. Sin embargo ahí lo tienen: uno de los títulos más afortunados en las taquillas estadounidenses. Destaquemos la buena fotografía, como es habitual en él, del español Javier Aguirresarrobe.

Quiroga

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios