Baila con humor

Roberto Martínez celebra el día de la danza con 'El pintor y la modelo'

  • Salón de actos Cantero Cuadrado. Avda. Cantero Cuadrado. A las 21.00 horas. Entrada gratuita.

La Consejería de Cultura y las universidades de Andalucía conmemorarán con varios actos el Día Mundial de la Danza, que se celebra el día 29, con el objetivo de apoyar y difundir la danza en Andalucía. Tal conmemoración se iniciará hoy en Huelva con la lectura de un manifiesto de la Unesco, que en esta edición ha escrito la bailarina sudafricana, Gladys Faith Agulhas, y con la representación del espectáculo 'El Pintor y la modelo', que pondrá en escena Roberto Martínez Lazo, esta noche, sobre el escenario del salón de actos del campus Cantero Cuadrado.

Según Lazo, 'El pintor y la modelo' se presenta como algo plano. "Como un paisaje propicio para ser contemplado, siendo la danza, la música y sobre todo la pintura, quienes dan desarrollo a su dramaturgia. Escenas que suceden en la soledad de un taller, momentos de búsqueda, de pruebas, en silencio y frente a un nuevo cuadro en blanco. Donde los amantes suelen disfrazarse de musas, donde se entrecruzan el arte, el morbo, la fantasía y el deseo, donde hay alma".

Para esos pintores que plasman personas en sus cuadros, los modelos son habitualmente imprescindibles, continúa explicando este bailarín, a la vez que se pregunta cuando un artista pinta en un cuadro a su musa, cuidadosamente seleccionada de entre la sociedad, ¿es realmente una representación del modelo?, o ¿es la del propio artista? Haciendo en este caso, de cada cuadro, un nuevo autorretrato. Un nuevo engaño.

Roberto Martínez Losa es licenciado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (especialidad de pintura) y formado en Danza Contemporánea, ("Post graduado" en el Centro Andaluz de Danza, Sevilla y 'Extensions', en el Centre de Devellopement Choregrafique de Toulouse Francia). Tras este periodo de formación e investigación, crea este espectáculo, donde hace uso y combina pintura, danza y humor. Acompañado del ambiente sonoro de Pablo Peña, antiguo miembro del grupo Renochild y actual miembro de Pony Bravo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios